Hace 187 años Jujuy se independizaba de Salta para convertirse en una provincia autónoma. El 18 de noviembre de 1834 un cabildo abierto proclama a Jujuy como provincia separada de la de Salta y elige como gobernador jujeño al coronel José María Fascio, veterano de la Guerra de la Independencia contra la corona española

En este marco el historiador y docente de la UNJu , el Dr. Marcelo Jerez indico que hoy se rememora un acontecimiento histórico donde la provincia de Jujuy logra independizarse de la Provincia de Salta.

Asimismo explicó que el Coronel José María Fascio, al frente de un pequeño ejército, invadió Salta, librándose una gran batalla en el Campo de Castañares, donde resultaron vencedoras las tropas jujeñas, quienes entraron triunfantes, sellando de esta manera la Constitución de la nueva provincia argentina, que fue reconocida formalmente ese mismo mes por el recién designado gobernador salteño José Antonio Fernández Cornejo, quien firmó el correspondiente tratado con José María Fascio.