El Gobierno de la Provincia anunció ayer -lunes- que todos los agentes de la administración publica recibirán un bono de $8.000 a fin de año.

Conocido el monto del bono, los gremios estatales se pronunciaron en contra por considerar que es «insuficiente» ante la importante perdida del poder adquisitivo de los salarios ante la inflación.

En este marco, el Secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Abán señaló en UnjuRadio que el importe del bono de fin de año es «insuficiente».  Asimismo aclaró que la ayuda extraordinaria que propone el gobernador Gerardo Morales «no llega a cubrir la inflación» anual y «no contribuye a ningún proceso de recupero de poder adquisitivo» de los trabajadores docentes.

El titular de ADEP pidió al gobierno provincial que vuelva a convocar a los gremios a negociar paritarias. En ese sentido, Abán comentó que se programó una reunión con referentes de otros gremios estatales para analizar la propuesta del gobierno y » plantear la disconformidad» que hay con el monto del bono.

Por su parte, el Secretario General de ATE seccional Jujuy, Carlos Sajama en diálogo con UnjuRadio señaló que desde el gremio presentaron una nota al Ejecutivo provincial «rechazando el bono».

“Desde el gremio pedimos un bono de 20 mil pesos, sin embargo no nos llamaron para debatir y nos impusieron un bono de 8 mil pesos” subrayó Sajama.

Adelantó que en los próximos días se reunirán con otros gremios estatales para acordar posibles medidas conjuntas. “Seguramente nos vamos a reunir con los secretarios generales de otros gremios para analizar  qué medidas vamos a tomar” indicó.

Por otra parte, la Secretaria de Negociaciones de UPCN, Audelina Montenegro afirmó a la emisora universitaria que «rechazaron» el ofrecimiento del gobierno. “Venimos perdiendo desde el año 2016 al 2020, más del 94% de los sueldos» y en lo que va del 2021 la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores es superior al 10%, «por lo tanto el ofrecimiento no llega a cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos» enfatizó.

Remarcó que ayer, tras conocerse el anuncio del bono, UPCN presentó una nota al gobierno manifestando que el monto de la ayuda extraordinaria es «insuficiente» a la vez que volvieron a pedir que se reabran las paritarias para tratar otros temas pendientes «como la recomposición del escalafón general de la que no se concretó».