Pasadas las elecciones legislativas en todo el país, los resultados provisionales arrojan un segundo lugar para el Frente de Todos en la provincia, por lo que según las proyecciones, el espacio político sumará un Diputado Nacional al Congreso de la Nación. Sería el caso de la Leila Chaher.

Sobre los resultados de las elecciones, UnjuRadio dialogó con Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente de Todos.

Tecchi analizó las elecciones del domingo con miras al futuro del Frente de Todos en el 2023. También se refirió a la convocatoria realizada por el presidente Alberto Fernández a los distintos espacios políticos al diálogo «para poder tener una política mas estable y duradera, y acordar en políticas públicas», debería «tener un correlato en la provincia» indicó.

Según el licenciado Tecchi, una de las conclusiones de la jornada de ayer es que «el relato del Gobierno provincial, acerca de la transformación de Jujuy, está en crisis», ya que «más de la mitad de los jujeños y jujeñas no piensa que esto sea así».

Así, debido al «empeoramiento de los indicadores socioeconómicos desde hace varios años en la provincia», sería bueno que «se pudiera establecer un diálogo más serio acerca de cómo vamos a afrontar el futuro».

El rector dijo que «en Jujuy tenemos que empezar a institucionalizar el diálogo», y agregó que en todo el país «tenemos que entrar en un proceso de diálogo entre los distintos sectores, no solo los partidos políticos, sino los trabajadores, los empresarios para poder tener proyectos a futuro con el consenso necesario».

Por ello, opinó Tecchi, «el presidente debería tener el acompañamiento de estos sectores», ya que, «hay muchos proyectos promovidos por acuerdos entre ellos».

Acerca de la los resultados obtenidos en la provincia por el Frente de Todos, remarcó que como fuerza política «esperábamos una elección mejor», sin embargo, aclaró que el objetivo de renovar la banca que se disputaba, «fue cumplido»:

«Tenemos tres diputados de los seis en la Cámara, somos la mayor representación que tiene Jujuy» afirmó. «El oficialismo mantiene un caudal de votos, pero no logra obtener un porcentaje tan importante» subrayó.

Además reconoció «la buena elección» que hizo el Frente de Izquierda en la provincia.

Por último destacó la necesidad de crear una alternativa a futuro donde se convoque a «todos los sectores de la sociedad, al debate y la discusión política».

«En la Argentina y en Jujuy tenemos un alto grado de ideologización, esto es, mucha gente que está convencida de que las cosas son de determinada manera y, aunque se les presenten evidencias de que no es así, siguen manteniendo sus creencias, por eso es necesario el debate político, para poder seguir poniendo a la Argentina de pie», concluyó.