En declaraciones a UNJuRadio, José Del Frari, candidato a Secretario de Prensa y Difusión por la Lista Unidad N° 1 «Por la Defensa de Nuestros Derechos» que competirá en las próximas elecciones de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universiad Nacional de Jujuý (ADIUNJu) resaltó que «nosotros los trabajadores somos de una sola camiseta. No dependemos de una patronal o de algún partido político y lo venimos demostrando hace más de 25 años en el sindicato».

Posteriormente, instó a las y los votantes a que ratifiquen su voto a la lista 1. En ese sentido, agregó «necesitamos gente que sepa a qué va al Sindicato porque ADIUNJu es un lugar para aprender». Asimismo, comentó que, se está incorporando personas nuevas ya que hay que «hacer una mezcla de gente nueva con las que están hace tiempo, para que haya continuidad y futuras generaciones formadas en el sindicato».

En relación a lo anterior, señaló que, el objetivo de ADIUNJu es defender los derechos de los trabajadores y, para poder hacerlo hay que saber cuáles son las leyes vigentes que los garantizan y dónde se discuten esos derechos.

Del Frari, también habló de la importancia de conocer sobre la organización gremial. Al respecto, expresó «nosotros hablamos de convenio colectivo y lamentablemente hay compañeros que no entienden lo que es, porqué se lo defiende y lucha».

Sobre el mismo tema, indicó que en los años de conducción «logramos tener el salario en blanco. Somos de los pocos sectores de los trabajadores que tenemos esa posibilidad. Nos queda un solo incentivo que es el de investigación y seguimos luchando para que se incorpore al salario y no tengamos nada en negro».

Por último, señaló que, en otros sindicatos universitarios de las provincias del país «tienen el básico, los adicionales remunerativos bonificables, lo remunerativo no bonificable y éstos son los que conforman el sueldo. Por eso, cuando uno se jubila hay un problema, se pasa de cobrar el 82% a un 60% y por eso nadie se quiere jubilar porque tienen un 20% del sueldo en negro y es el Estado el que está pagando de esa manera».