El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en diálogo con UNJu Radio 92.9 brindó detalles sobre el proyecto de remodelación integral del Paso Fronterizo Internacional La Quiaca – Villazón como así también de otras obras que se llevan a cabo en este marco.

Al respecto explicó: “esta obra modernizará todas las instalaciones de los organismos internacionales como gendarmería, migraciones, salida de fronteras y aduanas, lo cual se dio a partir de la visita del presidente Fernández el año pasado en el contexto del retorno de Evo Morales a su tierra. Allí dialogamos con el director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Alejandro Benedetti, quien impulsó la realización de esta licitación a partir de una inversión del Estado Nacional por un monto superior a 330 millones incorporando mano de obra local. Remodelamos porque se trata de una infraestructura de más de 50 años que disminuyó al incorporarse Salida de Frontera entre otros organismos nacionales que necesitan más especio una vez habilitado el paso de la gente. Además, se pretende construir oficinas de PAMI, ANSES y Correo Argentino porque actualmente funcionan en edificios prestados”.

Asimismo, agregó: “en este contexto continuamos presentando diversos requisitos para agilizar el tránsito vecinal fronterizo, La Quiaca-Villazón y de acuerdo a los lineamientos influyentes tenemos aproximadamente el 90% de la población vacunada mientras Bolivia ya supera el 70%. El propósito es lograr un corredor seguro”.

En cuanto al inicio y finalización de esta obra de remodelación, manifestó: “de acuerdo al llamado de licitación a mediados de julio, la empresa ya comenzó la primera etapa y se estima la finalización, en 1 año o 14 meses. Por otra parte, concluimos obras relacionadas con el Programa Municipios de Pie y dos proyectos del Programa “Argentina Hace” como la ciclovía o bicisenda que brinda mucha seguridad a gente ubicada a 2 km de la ciudad”.