El cónsul de Bolivia, Juan Ino Mamani, en diálogo con UNJu Radio 92.9 realizó un balance sobre el primer año de gestión del presidente de Bolivia, Luis Arce quién asumió el 8 de noviembre de 2020 tras ganar las elecciones con el 55,1 % de los votos en medio de un contexto polarizado, con grandes retos por la crisis social, política y sanitaria.

Al respecto dijo: “hoy se recuerda el 1º año de gestión del presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca junto a todos los ministros. Hace un año atrás el Golpe de Estado dejó a nuestro país en un estado incierto y hasta el momento, no hay pruebas de un fraude sobre numerosos sucesos que se encuentran a la espera de justicia. No obstante, el pueblo boliviano tomó conciencia de que, durante el gobierno de Evo Morales, el país estuvo muy bien económicamente sin embargo, esta gestión fue interrumpida”.

Asimismo, hizo referencia al manejo de la pandemia por parte del presidente del vecino país que ofreció a la ciudadanía una oferta amplia de vacunas contra el Covid-19 “en la actual dirigencia de Luis Arce Catacora con la recuperación de la democracia y el voto de más del 55% del pueblo, se observó tal estabilidad donde es posible que Bolivia sea uno de los países con mayor crecimiento económico en la región con un superávit donde las empresas constructoras que fueron paralizadas por el gobierno de facto comenzaron a recuperarse. Se debe destacar las 15 millones de vacunas ingresadas a Bolivia que, al igual que Argentina, están por su 2º dosis cuando el gobierno de facto solo ingresaba aparentes respiradores. Apuntamos a que el país continúe con una democracia y estabilidad económica social y también política para llegar al bicentenario del 2025”.

Respecto a la unión entre las distintas regiones en relación a la crítica de Santa Cruz de la Sierra respecto al gobierno de Evo Morales frente a la actual gestión de Arce, sostuvo: “actualmente se está coordinando con todos los sectores no obstante existe un pequeño grupo radical que realizan paro indefinido en vez de realizar propuestas dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional. De todas maneras, nuestro gobierno está trabajando para recuperar la economía a pesar de la pandemia”.

En cuanto al cobro de planes sociales argentinos por parte de bolivianos de la ciudad limítrofe de Villazón–La Quiaca, manifestó: “no tenemos conocimiento, pero sabemos que la frontera lleva a muchos bolivianos a tener doble nacionalidad tal y como sucede en otras ciudades limítrofes. En este sentido, desde el Consulado realizamos la doble nacionalidad de muchos jujeños donde el estado garantiza sus derechos. Además, se está llevando a cabo un plan piloto para los ciudadanos donde a partir de los 50 km pueden movilizarse libremente solo entre estas ciudades fronterizas. También se informó que las fronteras de Yacuiva y Salvador Mazza se encuentran abiertas con todos los protocolos vigentes, es decir con PCR de 72 horas antes de haberla cruzado, la declaración jurada a través de Migraciones de Argentina como de Bolivia y el Seguro de Salud”.