El sábado 6 de noviembre se realizará una muestra etnofotográfica en el hostal Posta del Sol de Maimará desde las 11 horas.  La fotógrafa jujeña María Luz Habil realizará una presentación de 20 obras sobre la tradición de los fieles difuntos en nuestra provincia.

En declaraciones a UnjuRadio, Habil expresó que la muestra busca retratar uno de los momentos más importantes de la espiritualidad quebradeña como es el día de todos los santos y de los fieles difuntos.

La artista manifestó que decidieron realizar la muestra una semana después de estas celebraciones porque la idea es que “todas las personas tengan la posibilidad de asistir”.

En el evento se exhibirán obras de María Luz Habil y también estará Pedro Robles, “quien se dedica a la historia y además es quebradeño, que aportará a la muestra fotográfica todo el marco teórico y “todo el estudio que hay por atrás”.

Habil afirmó que “aun conociendo la cultura desde adentro me encontré con un mundo totalmente nuevo” y sostuvo que tuvo “la posibilidad de retratar mesas con ofrendas de familias que nos han abierto las puertas”.

Destacó que al realizar el trabajo se encontró con “una fe, con una devoción y una creencia muy fuerte” y con “otras cosas que a veces uno desconoce y que varía de casa en casa”.

“Poder estar  detrás de este proyecto ha sido muy enriquecedor para mí como fotógrafa” subrayó la expositora y detalló que su trabajo se enmarca dentro de la etnofotografía que “es una fotografía que se busca hacer desde el respeto, desde el integrar la cámara a la situación que se está viviendo”.

“La cámara no debe ser un objeto que moleste o perturbe lo que está aconteciendo ahí porque lo más importante de todo es la fe de la gente, la creencia y lo que están haciendo en ese momento por arriba de la fotografía” concluyó Habil.