A dos semanas de las elecciones legislativas en el país, el 14 de noviembre, los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, lista 501, Leila Chaher y Rodolfo Tecchi han intensificado su presencia en distintos puntos de la provincia para escuchar las inquietudes de los ciudadanos y dar a conocer sus propuestas de campaña.

En este contexto, UnjuRadio dialogó con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos en segundo término, Rodolfo Tecchi, para conocer cuales serán las actividades que desarrollarán en el territorio estas semanas y las principales propuestas del espacio político que representa.

“Estamos haciendo llegar nuestro mensaje a todas las familias jujeñas visitando todas las localidades y barrios de Jujuy”, comentó el candidato.

En estas recorridas “estamos escuchando a vecinos y vecinas que piden lo mismo que en toda la Argentina: que siga avanzando la recuperación económica, mayores esfuerzos para detener la inflación, y oportunidades laborales”, detalló.

Además se refirió a algunas de las propuestas que tienen desde el Frente de Todos, como la implementación de mayor formación y capacitación de manera que “en la medida en que los jóvenes estén más capacitados, puedan acceder a trabajos mejor remunerados. Esa es nuestra apuesta”, señaló.

Asimismo manifestó que, en el marco de la recuperación económica, “tenemos propuestas importantes”, como el Programa de Recuperación y Compensación “por la política errada de la privatización y posterior desaparición de la empresa Altos Hornos Zapla”.

El programa significa que el Gobierno nacional «reconozca ese desastre que en aquel momento no se tuvo en cuenta el impacto negativo», además aclaró: «por lo tanto debería constituirse un fondo de reparación que ayude a reactivar la economía, no solo de Palpalá sino de la provincia”.

Por otro lado, el candidato a legislador nacional sostuvo que es necesario “recuperar los salarios de los empleados públicos», los que han perdido más del 50% del poder adquisitivo durante el gobierno anterior. Destacó el rol de las escuelas técnicas, y consideró que deberían «crearse más» para preparar a los y las jóvenes «para el trabajo”.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, ratificó en agosto la decisión de que internet sea declarado un servicio público. El objetivo es terminar con las desigualdades en la conectividad y defender los derechos de los usuarios. En ese sentido, el licenciado Tecchi  aseguró que acompañarán esa iniciativa del Ejecutivo nacional para que «internet sea un servicio público y además se regulen las tarifas» de ese servicio.

En relación a las propuestas para el barrio Alto Comedero, Tecchi señaló: “ha tenido y tiene un desarrollo evidente y hay que avanzar en dos aspectos: en una ley de coparticipación municipal en la provincia y en el marco de esa ley, Alto Comedero está en condiciones de convertirse en una zona autónoma y con mucha pujanza”.

De esta forma “Alto Comedero podría contar con los recursos para planificar su propio desarrollo”, ya que este barrio “tiene una identidad propia y se debería reconocer como una ciudad que debiera dirigir su propio destino”.

“La autonomización de Alto Comedero tiene que estar enlazada con una Ley de Coparticipación equilibrada y justa”, expresó y agregó “no podemos seguir negando que Alto Comedero necesita una autonomía para que pueda decidir hacia dónde va a establecer su desarrollo”.

Por último, comentó que tiene una amplia agenda, con diversas actividades, y que durante la semana “programaremos algunos encuentros con la militancia, que es la que promueve la difusión de nuestro mensaje”.

“Iniciamos estas últimas dos semanas con mucho optimismo para buscar el triunfo el 14 de noviembre”, concluyó.