El doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo e Integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología, en su habitual columna de los lunes en UnjuRadio aseguró que es necesario seguir de cerca la evolución de la variante Delta en el país. Recomendó continuar con la vacunación y mantener las medidas de prevención.  

Según datos de la organización médica y humanitaria internacional, Médicos sin Fronteras, en EE.UU., la variante delta es la responsable de más del 93%* de los casos de COVID-19. También está presente y se está propagando en más de 130  países en el mundo, incluidos India, Sudáfrica, la República Democrática del Congo y en América latina.
 
En este marco, el infectólogo comentó que la variante Delta “ha ocasionado oleadas  bastante importantes en distintas partes del mundo” a pesar de las campañas de vacunación y esa situación llama mucho la atención debido a «su comportamiento”.

En Argentina, mencionó el especialista, «encontramos casos de circulación comunitaria a 120 kilómetros de Jujuy”, en las provincias de Salta y Tucumán, que “por ahora están en una situación epidemiológica de contención” indicó.

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, son más de 70 los casos de la variante Delta. «Hay circulación comunitaria de baja intensidad de la variante delta en los departamentos San Martín y Capital».  

El Dr. Echenique aclaró que la variante Delta «tiene una capacidad de dominancia, lo que significa que en muy poco tiempo puede llegar a presentar inconvenientes epidemiológicos a la zona que afecta».

Según datos epidemiológicos, en el Reino Unido a principios del mes de abril, la Delta representaba un 3 0 4 por ciento de la población infectada y a fines de abril ese porcentaje subió a casi un 97 por ciento.

El infectólogo reflexionó sobre lo que ocurre en otros países con respecto a la variante del covid 19 e hizo un llamado a la comunidad «a observar lo que está sucediendo allá. Tenemos que tener la inteligencia suficiente como para capitalizar y aprender de la información que nos llega desde el exterior” subrayó.

Sostuvo que “hay que ser conscientes de que estamos ante una variante que puede cambiar rápidamente el escenario epidemiológico de una provincia”.

Por otra parte, Echenique aseguró que “el comportamiento de una variante viral está muy relacionado con la población a la que afecta” por lo que hay poblaciones que pueden tener distintas reacciones a un virus “como pasa también con las enfermedades”.

En este caso, la variante Delta que ha ingresado a una etnia distinta a la del Reino Unido, podría también tener un comportamiento epidemiológico diferente.

“Estamos ante una situación en la cual nos toca aprender nuevamente de este virus” precisó el infectólogo y consideró que “la situación amerita que tengamos cuidado y una cierta alerta”, y que no nos confiemos de esta sensación de “fin de pandemia” concluyó Echenique.

(Dr. Gustavo Echenique)