El 5 de octubre de 1991 UnjuRadio daba sus primeros pasos. Hoy, a 30 años, celebramos la tarea realizada con una transmisión especial en vivo desde la Sala del Consejo Superior en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, a través del canal de YouTube de UNJuTV.
En ese marco, Marcelo Bellone, médico, Director Nacional de Intervención en Ciclos Vitales, y además ex columnista en temas de salud en UNJuRadio, LRK 301, se refirió a la importancia de los medios de comunicación, en especial de la radio en la transmisión de información que permita cuidar la salud.
“La buena comunicación es necesaria e imprescindible para que la población en general asuma el autocuidado, y, en ese sentido, pensarnos como transmisores de información que pueda ayudar al mejor cuidado es indispensable” indicó.
Por ello, para Bellone, la radio es muy importante ya que “trasciende toda las fronteras”. En ese sentido aseguró que su paso por el medio universitario le “sirvió para repensar como comunicar» y subrayó que «fue una experiencia muy rica”.
Con la «irrupción» de la pandemia en el 2020 y la escasa información sobre la enfermedad en ese momento la información adquirió un rol preponderante en los medios de comunicación. En ese contexto Bellone contó que era difícil poder transmitir información «certera y calificada» debido a que en muchas ocasiones «no teníamos tanta información, pero lo más importante era tener en cuenta las evidencias, para que la información sea de calidad y permitiera al otro tomar buenas decisiones”.
«Hemos transitado un camino donde la incertidumbre inicial, con la evidencia, se convirtió en mayores certezas, y hemos aprendido como sociedad a tener un mejor comportamientos social”, por ello “era muy importante como se transmitía para tener los cuidados necesarios” detalló el médico.
Expresó que la radio «se comportó como un gran comunicador y se tomó con seriedad el abordaje de muchos temas muy difíciles, que rayan con lo ético”, ya que “comunicar y transmitir bien es la base de un mejor conocimiento para la población”.
Actualmente, la necesidad de una buena comunicación en relación a los cuidados, a las formas de prevención, como la vacunación y distintas temáticas relacionadas a detener el avance de la pandemia deben basarse en “pensar que esto no terminó y falta algún camino por andar”.
“Solo mirando lo que pasa en otros países, nos obliga como sociedad a entender que hay que seguir cuidándonos, con el barbijo y la inmunización, manteniendo las distancias y la higiene”.
Bellone remarcó que a partir de ahora “viene todo un camino, que es un reto mucho más importante para el sistema de salud, de pensar que es lo que se dejó de hacer por pandemia, y trabajar fundamentalmente en aquellos que sufrieron enfermedad grave y quedaron con muchas secuelas”.
Por último, el Director Nacional de Intervención en Ciclos Vitales hizo referencia a los aportes que otorga la mirada desde los cursos de vida que “tienen una serie de herramientas diferentes y es un cambio de paradigma de atención”.
El enfoque por cursos de vida “permite ver indicadores positivos, que tienen que ver con la buena alimentación, la actividad física, la salud mental, y además, permite ver a la persona en su entorno, teniendo en cuenta determinantes de la salud que pueden estar presentes en el medioambiente en el que habitamos”.
De esta manera se logra una visión general para lograr la salud integral, teniendo en cuenta distintos factores y los procesos de transición.
Sobre la vacunación contra la Covid 19 a niños y niñas de entre 3 y 11 años, Bellone explicó que “hubo todo un trabajo del Ministerio de Salud para evaluar y hacer buenas recomendaciones”.
“Estamos hablando de una vacuna que ANMAT autorizó, y la comunicación debe ser certera al respecto, esta área de grises se debe definir recorriendo el camino”, concluyó.