Viviana Mazza, referente de la Fundación Hablemos de Autismo, en diálogo con UNJu radio, realizó un repaso de todo lo construido y logrado en dos años de vida de esta institución, de los cuales un año y medio lo han atravesado en pandemia.

Al respecto, Mazza mencionó que como fundación se han tenido que adaptar a las difíciles circunstancias de la pandemia del Covid-19 y ponerse así a la altura de las situaciones de las familias quienes estaban atravesando una complicada convivencia. En esta misma línea, indicó que la contención, el acompañamiento y la información es fundamental, ya que hay niños que han perdido las terapias, las salidas diarias, por lo que el acompañamiento desde la virtualidad fue fundamental.

En lo que tiene que ver a las diversas actividades concretadas a lo largo del año, Viviana recordó que se realizaron capacitaciones para llevar herramientas a las familias, para que logren trabajar con aquellos niños que debido a la pandemia han quedado sin terapias y sin poder asistir a consultorios para su atención. Además, se refirió al importante logro que fue el que las autoridades permitan a los niños con autismo salir de casa a realizar caminatas, actividades que le permiten un mejor estado de salud.

Por otro lado, la referente habló de la situación de los profesionales en Jujuy y dijo «lamentablemente a Jujuy le falta mucho ya que para diagnosticar no tenemos profesionales especializados, tenemos dos psiquiatras infanto juveniles en toda la provincia, tres neurólogas que diagnostican a niños con autismo, tampoco tenemos pediatras que diagnostiquen y sumado a esto en el interior hay niños con signos de alerta que no pueden acceder a los servicios».

Entre los logros que ha tenido la fundación en estos dos años de vida, Mazza destacó «hemos logrado antes de ser fundación la adhesión de Jujuy a la Ley Nacional de Autismo, haber logrado una ordenanza municipal de pirotecnia sonora cero luego de muchos años de lucha y además la ley provincial de pirotecnia cero, eso es algo que lleva tranquilidad a muchas familias»

Para lo que se viene respecto al trabajo de esta institución, afirmó que es importante continuar trabajando en la capacitación a docentes ya que existen muchos problemas de inclusión escolar y social por lo que es fundamental la información y la concientización a través de campañas. Sumado a esto, Mazza destacó la importancia del trabajo respecto a la inclusión laboral para el futuro de niños con autismo, ya que hay que apuntar a que los niños en el futuro hagan un camino laboral y una carrera universitaria.

Finalmente, invitó a la comunidad a un conversatorio de lo que será la presentación del libro «Único, aprendizajes de una madre», con entrada libre y gratuita la que se desarrollará por Zoom el día miércoles 6 a las 19 horas. La invitación está disponible en las redes sociales de la fundación, donde podrán acceder a un formulario de inscripción.