En el merco de los 30 años de Radio Universidad, LRK 301, este martes en horas de la mañana se realizó una transmisión especial desde el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy. Durante el programa «Agenda Periodística» que conducen Gustavo Miranda y Liliana Limache se entrevisto a la vicerectora electa, dra. Liliana Bergesio, quien se refirió a la importancia de que la UNJu cuente con una emisora propia que permita tener «un encuentro directo con la sociedad».
La docente e investigadora del CONICET destacó que desde la creación de la carrera de Comunicación Social a principios de los noventas, la radio generó «la expectativa» de llegar a convertirse «en un semillero, donde los estudiantes puedan hacer prácticas, pensar nuevos formatos, cuestiones creativas, ensayar propuestas y difundir lo que se hace en la universidad” indicó.
Con 30 años de experiencia en la docencia y algunos al frente del micrófono , Bergesio comentó que “la radio ofrece la posibilidad de generar en la comunidad un intercambio», un ida y vuelta, además de cumplir con su rol informativo. «La radio es compañía en más de un sentido: cuando la escuchamos y cuando la hacemos” subrayó.
Asimismo resaltó el crecimiento que ha tenido desde sus inicios la emisora de la UNJu. Se refirió en particular a la formación de equipos de trabajo para distintos programas con perfiles específicos, “en eso hemos crecido mucho, entendiendo que la comunicación se completa desde los distintos soportes, y para los distintos públicos de los diferentes medios”.
En este sentido, Bergesio mencionó que en ocasiones la universidad es «incapaz» de comunicar a la sociedad de forma sencilla y entendible temas relacionados con los trabajos de investigación que se realizan en la UNJu.
Aseguró que existe interés por parte de la sociedad en conocer sobre las investigaciones que realizan los distintos investigadores que tiene la casa de altos estudios pero aclaró que «el grupo científico no esta capacitado para divulgar los resultados de nuestras investigaciones de una manera que sea accesible a la comunidad”. Por esa razón «se están generando carreras de divulgación científica, para transferir estos resultados a la población» acotó
Por otra parte, la vicerectora electa de la UNJu habló sobre el crecimiento que ha tenido la Universidad Nacional de Jujuy, esto gracias a las expansiones en las diferentes regiones de la provincia. “Brindan la posibilidad a que estudiantes tengan la opción de cursar una carrera universitaria, lo que es un gran logro de esta gestión, pero es algo que también hay que consolidar” manifestó.
Sobre la nueva normalidad impuesta por la pandemia de coronavirus y el regreso a la presencialidad cuidada en las universidades del país, la docente planteó la posibilidad de “aulas híbridas” que combinen la modalidad presencial y virtual a la hora del dictado de clases. Reconoció que no será un trabajo fácil «ya que es algo que debe pensarse cátedra por cátedra”.
Sobre la educación inclusiva en las universidades publicas, la Dra. Liliana Bergesio planteo que los temas de género, interculturalidad y discapacidad son temas que están «en la agenda del Proyecto Unju 2040”, espacio que le permitió competir y ser elegida vicerectora en el mes de agosto pasado.
Sobre la cuestión de género, la docente e investigadora sostuvo que «se está trabajando en fortalecer los protocolos de intervención en casos de violencia de género». Además manifestó que se esta capacitando al personal de la universidad, funcionarios municipales y provinciales en la Ley Micaela. También la SECTER (Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales) realizó una convocatoria para presentar proyectos de investigación referidos a la temática. Existen diplomaturas y maestrías relacionadas al tema.
Finalmente, en cuanto a las políticas de inclusión contra todo tipo de discriminación de género, étnica, etaria, racial, mencionó que se está trabajando con programas interculturales que “luchen contra todas las formas de racismo dentro y fuera del aula”.
Además de trabajarse en la inclusión de personas con distintos tipos de discapacidad para que puedan estudiar en la universidad.