UnjuRadio celebra sus 30 años el próximo mes y en este contexto recordamos algunos hitos y sucesos relevantes que marcaron la historia de la provincia.
El 20 de julio de 2011, más de 800 familias sin vivienda habían ocupado un predio de 14 hectáreas, propiedad del Ingenio Ledesma.
Exigían el cumplimiento de acuerdos previos del municipio, del Gobierno provincial y de esa empresa para la entrega de las tierras.
Sin embargo, y aunque existía un acuerdo para dialogar, Ledesma denunció el hecho y el fiscal y el juez a cargo ordenaron el desalojo para el 28 de julio.
Si bien las familias se habían ubicado en un costado del predio ocupado, como parte de aquellas negociaciones, la Policía de la Provincia de Jujuy avanzó contra las familias.
Así el 28 de julio de 2011, Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan José Velázquez y el policía Alejandro Farfán murieron durante un operativo de desalojo en un predio del ingenio Ledesma.
Si bien la investigación judicial no dio ningún resultado, si se avanzó en la causa contra los militantes sociales que participaron de la ocupación.
José Del Frari, el Secretario General de la CTA Jujuy e integrante de la CONADU Histórica en aquel entonces, recordó en UnjuRadio cómo se desarrollaron los acontecimientos en Libertador General San Martín que llevaron a ese triste desenlace. También analizó la situación de la propiedad de la tierra en la provincia.
El referente gremial y docente de la UNJu explicó que el problema de la tierra “es histórico”, y se inició durante la etapa de revoluciones independentistas en nuestro país, cuando el pueblo de Jujuy dejó la provincia, en un acto heroico el 23 de Agosto de 1812, «con la promesa de que al volver serían propietarios de sus tierras».
Sin embargo, al regresar “20 terratenientes habían ocupado las tierras, y hasta hoy son dueños de ellas, y la gente que fue a luchar por nuestra libertad, no obtuvo nada, vino a trabajarla en el nombre de un patrón como arrendatarios y peones”.
La empresa Ledesma posee en Libertador General San Martín , más de 150.000 hectáreas de tierra, “tienen dominio absoluto del pueblo y hacen un manejo obsceno del agua”.
Ante esta situación y frente a la inexistente política habitacional de ese momento, se decidió, en acuerdo con la empresa y con la garantía del municipio, avanzar sobre el sector que se conoce como ‘El Triángulo’.
“Tomamos El Triángulo porque teníamos un acuerdo con la empresa de avanzar para que nos den las tierras”.
“Cuando me llamó Enrique Mosquera, entonces dirigente de la CCC, y me dijo lo que iban a hacer, el primer consejo que les di es que se cuiden, que no hay posible acuerdo con esos sectores”, relató y agregó “si crees que podes negociar con la derecha estas equivocado siempre imponen y vos terminas perdiendo”.
Tal y como lo advirtiera, a días de que las 800 familias se instalaran en el predio de unas 14 hectáreas, “fue la policía y los desalojó”.
“Cuando llegué, ya habían matado a los compañeros”, lamentó , “estábamos tratando de llevar a los heridos al hospital, al lado de un charco de sangre, tratando de poner algo de orden en medio de tanto caos”.
“Lo único concreto que el pueblo tiene de ese día son 4 muertos: 3 de la CCC y un policía que también es trabajador”, reflexionó.
Luego de estos hechos de violencia “las personas volvieron, se instalaron nuevamente, pero como son tierras tomadas, no se puede desarrollar como un barrio, no tienen cloaca, no hay trazado de calles, no hay servicios, y no tienen la propiedad de las tierras”, explicó.
Por ello, el histórico dirigente reflexionó acerca de la situación de la propiedad de la tierra en la provincia y señaló que es necesaria una discusión que plantee cual es el mejor uso de la tierra.
“Tenemos que salir con un reclamo fundacional acerca del nudo de la situación. Si hay tantos problemas sueltos, no se puede fortalecer la lucha única”.
Para Del Frari, “vivimos en mentiras que llegan al grado máximo de querer manejar la tierra con el pretexto de que es positivo para la gente”, cuando “el mejor uso que puede tener la tierra es el cultivo de los pequeños productores”.
“Con ese terreno vos le solucionas el problema del hambre, de la desocupación a mucha gente”, enfatizó.
“¿Y quién es la gente?, son nuestros hijos, nuestro nietos, nuestros familiares, si vos no cuidás eso, a quién cuidás?”, reflexionó.
Por ello, “alternativas para solucionar el hambre y la miseria hay. No se las quiere usar, se sigue promoviendo a los sectores del poder, y, por eso, la gente va a seguir luchando, se va a seguir muriendo y esto se va a seguir repitiendo”, aseguró.
Por último indicó que el manejo del Gobierno actual de la protesta social “por medio de una contravencional”, en algún momento “va a cansar al pueblo, y cuando la gente se cansa se vuelve turba, con la turba no se dialoga, la turba te atropella y no importa si tenés la razón o no la tenés, te pasa por encima y se acabó”.
Por esa razón resulta indispensable una discusión seria y profunda sobre las tierras en la provincia, y sobre la situación de muchos de nuestros comprovincianos.