En el marco de los 30 años de UnjuRadio, el Profesor Federico Medrano brindó su testimonio a la emisora sobre el papel de los Sindicatos durante la decada de los ’90. Además, habló acerca los conflictos sociales que desató la crisis de ese momento.
En principio, el profesor comentó que en esos años lo que impulsó a salir a las calles fueron «las necesidades que sufría la clase trabajadora en la provincia». Las luchas y resistencias a las políticas neoliberales del gobierno de turno, «fueron posible a partir de la construcción del Frente de Gremios Estatales y el fuerte liderazgo de sus integrantes», afirmó.
Posteriormente, contó que la conformación del sindicato ocurrió durante la crisis de los ’90 e implicó un «respaldo», ya que según señaló Medrano, no sólo acompañó la lucha en la calle, sino también, en la organización administrativa y técnica para lograr contener los planteos y requerimientos ante el Estado.
En particular, hizo referencia a uno de las disputas más conflictivas de ese entonces: la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos y recordó que, tras las protestas por su aprobación e inminente puesta en marcha, fue el sindicato el que intervino para garantizar la jerarquización salarial, «para que no haya un trabajador de segunda que sea transferido y que gane mucho menos -que uno de primera-«.
Aunque, lamentó que, por más que desde el Sindicato intervinieron, de igual manera sucedieron las desigualdades en ese sentido, durante muchos años en varias jurisdicciones.
Cabe agregar que, la ley de Transferencia 24.049, fue impulsada en 1991 durante la presidencia de Carlos Saúl Ménem, la cual establecía «transferir a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios educativos administrados en forma directa por el Ministerio de Cultura y Educación y por el Consejo Nacional de Educación Técnica y las facultades y funciones sobre los establecimientos privados reconocidos».
La reforma de descentralización del sistema educativo implicó un desplazamiento de responsabilidades financieras y administrativas desde el nivel nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre el mismo tema, Medrano agregó que, luego de la aprobación de la ley se propusieron que la misma no tenga un alto impacto en las instituciones de Jujuy. De manera que, desde el Sindicato lograron trabajar en la selección de terrenos para la construcción de escuelas como la de Comercio y el Nacional N° 3. De esa forma y a partir de la reforma, los establecimientos que antes eran de nación, comienzan a pertenecer a la provincia.
Entre otros temas, reiteró que, si bien, desde el sindicato luchaban en la calle por derechos, desigualdades o desacuerdo con el Estado, sin embargo, «también nos sentabamos con los voceros del gobierno y le planteábamos alternativas o salidas, como fue el caso de la ley de Transferencia que logramos ordenar las normativas, acordar lo salarial, etc».