La Unión de Trabajadores de la Tierra lleva adelante un acampe de 48 horas frente al Congreso de la Nación para exigir el tratamiento del Procrear Rural.

Este proyecto de Ley de Acceso a la Tierra propone la creación de una línea de créditos blandos para los productores de la agricultura familiar, fue ingresado a Diputados en noviembre del año pasado, y continúa sin dictamen.

Sobre esta situación UnjuRadio dialogó con Alicia Vega, referente del sector en Jujuy, quien se refirió a las actividades que se están llevando a cabo en Buenos Aires y al pedido de tratamiento de este Proyecto de Ley.

Vega explicó que la problemática de acceso a la tierra se da en “todas las provincias”, y que, si bien todas deberían participar en este reclamo, en algunos lugares no lo hacen “por miedo a las represalias de los grandes terratenientes”.

“Es delicado tocar el tema en Jujuy porque tenemos terratenientes grandes, por eso no hablamos mucho del tema, porque hay consecuencias, y si perdemos el alquiler no tenemos más trabajo ni de que vivir”.

Los trabajadores de la tierra de Jujuy agrupados en esta unión son cerca de 800, según comentó la referente.

Debido a la situación descrita la protesta se lleva a cabo en Buenos Aires, con el objetivo principal de lograr que el Proyecto de Ley se trate, ya que “hay algunos diputados que no la quieren aprobar”.

De ahí la importancia de la visibilización que se está llevando adelante frente al Congreso Nacional.

Las jornadas de protesta iniciaron ayer lunes al mediodía con movilizaciones, un ‘verdurazo’ y un ‘feriazo’, y culminarán hoy con un ‘florazo’ por el día de la primavera, charlas talleres y el cierre contará con un festival artístico al aire libre.

El proyecto de ley cuenta con estado parlamentario, y en mayo último las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados lo trataron, pero sin llegar a un dictamen.

La propuesta de ley se había presentado en octubre del año pasado por tercera vez en el Congreso Nacional.