La variante Delta del coronavirus está presente en 170 países y es la que mayor preocupación genera actualmente ya que es altamente contagiosa, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante de preocupación”.

En las zonas donde está presente, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población, incluso en aquellas que tienen un alto porcentaje de vacunación, aunque sin causar más internaciones ni muertes.

“La variante Delta es lo que nos está preocupando”, señaló la infectóloga Gabriela Piovano en comunicación con UnjuRadio, “pero si el mundo sigue circulando y las conexiones internacionales siguen estando, las nuevas variantes van a avanzar”.

Las variantes son producto, según explicó la especialista, “de los errores de copiado de las enzimas del virus”, es decir de las modificaciones que se producen durante su replicación, y que, en ocasiones, “hace que cambie alguna característica, como por ejemplo la mayor transmisibilidad”.

Aunque esta variante es más transmisible que otras, “si mantenemos las medidas de precaución, va a circular menos”.

Así, “si logramos sostener los cuidados, vamos a poder hacer que la variante se extinga”, precisó.

El problema surge debido a que en el país “estamos bajando los números de contagios debido a la vacunación”, lo que permite “una mayor apertura y por lo tanto una mayor circulación”, por lo que, “si la gente circula, la variante Delta va a circular, y en algún momento vamos a volver a tener un pico”, explicó.

Por ello, si las personas “no mantienen el cuidado, puede haber un brote” destacó y agregó que, si bien las vacunas proporcionan mayor seguridad para no enfermar de forma grave y morir, “en ocasiones puede fallar”.

En este sentido es importante seguir manteniendo los cuidados como el distanciamiento, la higiene de manos y el uso del barbijo.

“El uso del barbijo en el ámbito comunitario, es para que, si yo estoy infectado, aun asintomático, no contagie a otros”, así “si todas las personas que estamos juntas tenemos el barbijo, disminuye la posibilidad del contagio”.

Sobre la importancia de la vacunación dijo que “quienes no se vacunan se están negando a recibir la principal arma que tenemos contra el covid”.

“Cuando uno se vacuna, no sólo se vacuna para uno, sino para el conjunto de la sociedad”, y esto quedó demostrado con la extinción de algunas enfermedades en el mundo producto de la inmunización global.

“Las enfermedades que se han erradicado, fue porque hubo una política global de vacunación, por ejemplo con la viruela”, y en ese sentido, “la historia demuestra que las vacunas son muy importantes”.

Por este emotivo la población antivacunas “tiene que darse cuenta de la trampa en la que están cayendo”.

“Generar una sociedad a la que no le importe dañarse con tal de tener razón está condenada a desaparecer”, concluyó.