La secretaria de salud del Ministerio de Salud de la provincia, Bárbara Di Pietro, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la continuidad del cronograma de vacunación como así también la llegada de vacunas Pfizer.

Al respecto dijo: “hay mejor aceptación de la gente sobre todos para completar esquemas ya que la mayoría estaba a la espera de la segunda dosis de Sputnik V por lo cual, del total de vacunas recibidas fueron inoculadas más de 240.000 personas, es decir más del 30% de la población objetivo mayor de 18 años”.

En cuanto a la aceptación de la combinación de las vacunas, explicó: “hay mucha gente que se inoculó con segunda dosis de Moderna teniendo como primea dosis la Sputnik V por lo que hay un interés de la gente por completar el esquema para que la protección frente al coronavirus sea mayor al 90 % siendo el mes de agosto, el de las segundas dosis”.

Teniendo en cuenta la llegada de la vacuna Pfizer al país, comentó: “el ministro se reunió en la provincia de San Luis donde fue informado sobre la llegada de esta vacuna y ayer vía zoom con la responsable de inmunización de la provincia, me comunicó que a partir de la próxima semana estaría llegando estas dosis a las distintas provincias. Si bien en un principio estaban orientadas a los adolescentes sin comorbilidades, teniendo en cuenta que no se saben las fechas próximas de llegada de Sputnik V, las vacunas Pfizer principalmente vendrán a completar esquemas”.

Según un artículo las dosis en cada provincia, están sobrando. En este sentido, la Doctora sostuvo: “Jujuy como cada provincia, recibe un porcentaje del total de vacunas que llegan al país el cual es de aproximadamente 1,7 % según lo que representa el INDEC del padrón nacional y recibió más de 870.000 vacunas recibidas y aplicadas 731.000, es decir más de 100.000 vacunas distribuidas en diversos vacunatorios de la provincia como Centros de Salud, CePAM, Vacumóvil, Epimóvil y Hospitales de todas las localidades. La gente se está inoculando de a poco y esta situación sucede en todo el país por lo cual nuestro ministro solicitó la aplicación de terceras dosis principalmente al personal de salud como también a los mayores de 60 años. No obstante, nos encontramos a la espera de una respuesta teniendo en cuenta que no autorizaron la compra de vacunas por parte de la provincia”.

En el marco de la llegada de segundas dosis de Sputnik V, expresó: “decidimos cambiar la estrategia de notificación ya que se observó que mucha gente solo creó un mail a raíz de esta cuestión por lo que más a delante, no lo revisaba, especialmente entre abril y mayo donde se notó un importante ausentísmo. Entonces decidimos cambiar esta estrategia informando a los medios que debían acercarse de acuerdo a la fecha de su primera dosis correspondiendo para esta semana, aquellos inoculados en mayo”.

En relación a la primera dosis para mayores de 60 años, manifestó: “esta población fue la que más adherencia tuvo a la vacuna por lo que más del 90% de los adultos mayores están vacunados. Sin embargo, hay empleados públicos que todavía no quieren vacunarse y por ende no están concurriendo a sus puestos de trabajo debido al decreto e inclusive tenemos dentro del equipo de salud, personas que no se quieren vacunar”.

En lo que refiere a la campaña de concientización realizada, comentó: “estamos tratando de concientizarlos en función de la protección de todos. Por supuesto se está aplicando el decreto del gobernador por lo que cada repartición está tomando una estrategia diferente, algunas solicitan el carnet de vacunación mientras otras, los invitan a vacunarse”.