La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 31 de agosto a la variante Mu, identificada por primera vez en Colombia, como variante de interés.

Aunque la Delta sigue siendo la predominante y la que más preocupa a nivel mundial, la nueva variante encendió las alarmas de los especialistas, por ello UnjuRadio dialogó con el médico infectólogo Gustavo Echenique, quien brindó más detalles acerca de la variante.

El médico explicó que el virus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid 19, “tiene una interacción distinta con respecto a las diferentes etnias”, y esto tiene que ver con “la interacción con distintos sistemas inmunes”.

A partir de estas interacciones aparecen la mutaciones que luego van a generar las distintas variantes.

Esto sucede “porque el virus busca la forma de permanecer en una población” y, al haber una mayor replicación de casos, producto de las mutaciones, se originan estas variantes.

La OMS clasificó a las distintas variantes en variantes de interés, de preocupación, y de gran impacto.

“La variante MU se encuentra dentro de las variantes de interés” ya que “todavía se está estudiando su impacto y contagiosidad”.

La variante Mu apareció en el mes de enero y comenzó a tomar una mayor preponderancia epidemiológica “en casi en 43 países y con dominancia en Colombia”.

Además el especialista señaló que aún no hay reportes de esta variante en el país y que “no tiene tantas diferencias respecto a las otras variantes” y, hasta ahora “el impacto epidemiológico no ha sido importante”.

“No tenemos que alarmarnos, aunque hay que mantener una vigilancia y seguir sosteniendo las medidas de prevención, ya que el virus no cambió su forma de transmisión”, indicó.

Por último detalló que las elecciones legislativas que se llevaran a cabo el próximo fin de semana, son un escenario de riego de contagio, por lo que “hay que mantener extremos cuidados”.

Según la OMS, «aunque la prevalencia global de la variante Mu entre casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente».

Según los datos del último informe del Ministerio de Salud sobre la vigilancia epidemiológica en el país, realizada por el Proyecto PAIS y el Anlis-Malbrán, la variante más prevalente en la Argentina es la Gamma (definida como de preocupación por OMS e identificada por primera vez en Manaos, Brasil) con un porcentaje cercano al 60% de las muestras.

Le sigue Lambda (definida como de interés y conocida como Andina) con alrededor de un 20%; mientras que la Alpha (del Reino Unido) no llega al 10%.