La licenciada y presidenta del Colegio de psicólogos, Cecilia Agüero dialogó en UNJuRadio sobre el impacto psicológico de la pandemia en niños, niñas y adolescentes. Además, comentó sobre una variedad de problemas que ha ocasionado o en otros casos, aumentado, como el ciberbullyng y el ciberacoso o grooming.

La psicóloga explicó que es una preocupación profesional que debido a la pandemia, niños, niñas y adolescentes, actualmente están «hiperconectados», sea por las clases virtuales o por entretenimiento -en videojuegos o redes sociales-.

En ese sentido, resaltó que la hiperconexión genera ansiedad, es decir «produce que estemos alerta o prestando demasiada atención en lo que acontece en la virtualidad», aseguró.

También comentó que las tecnologías produjeron  ciberbullyng, por las diferentes redes sociales. En ese sentido, recalcó la importancia de la supervisión de los padres y madres. «Ello no significa que deban controlar, ser excesivos. Sino que, se debe establecer un acuerdo con el adolescente -sobre la cantidad de horas que se va a estar conectados, por ejemplo-«, aclaró.

Entre otras de las problemáticas que ha producido la virtualidad por la pandemia, mencionó  el acoso cibernetico o grooming. Al respecto, explicó que son «los engaños por parte de adultos que se hacen pasar por niños, niñas y adolescentes para captar -a sus víctimas», afirmó.

En relación a lo expuesto, manifestó que se torna un desafío para la Escuela, ya que debe ser un lugar donde se pueda realizar cursos, capacitaciones a todo el personal escolar y talleres para los y las estudiantes «para que puedan conocer de qué se trata el acoso cibernetico y cuándo estar alerta si se presenta la posibilidad de estar frente a una captación», indicó.

Por último, reiteró la relevancia de la supervición de padres y madres, la cual no debe basarse en un acompañamiento excesivo sino que, se debe tratar de llegar al acuerdo mediante el diálogo con el o la adolescente. Asimismo, subrayó la «autorregulación», donde el objetivo es enseñarle a regularse por ellos y ellas mismas el tiempo en que están conectados.