El proyecto de “Eficiencia Energética en Viviendas Sociales” fue reconocido en la noche del domingo con el Premio Latinoamericano Verde 2021 en la categoría Energía Limpia.

Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura de la provincia y responsable del proyecto junto a su equipo de trabajo, en declaraciones a UnjuRadio expresó que “están muy emocionados» por haber obtenido el galardón y de «mostrar a Jujuy al mundo».

Padilla afirmó que “de la eficiencia energética se habla en todo el mundo” y que “está siendo ponderada como una de las tareas que hay que desarrollar para mitigar el cambio climático y ayudar al planeta”.

La arquitecta indicó que “con estas viviendas reducimos cien toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año y con el proyecto de tres prototipos son 300 toneladas”.

Precisó que al reducir la cantidad de energía que usamos estamos favoreciendo al efecto invernadero y a no generar dióxido de carbono al ambiente.

En este sentido, sostuvo que “se trata de un proyecto de triple impacto: ambiental, social y económico”.

“Es social porque capacitamos a cooperativas de trabajo en la realización de medidas  pasivas de eficiencia energética” señaló Padilla. “Las familias también van a ahorrar en energía, van a ahorrar en gas en un 57 por ciento, en agua en un 40 por ciento y en luz en un 35 por ciento” subrayó.

Por otra parte, la responsable del proyecto agradeció “a todos los que participaron en el proyecto, tanto a mi equipo técnico como a toda la Secretaría de Ordenamiento Territorial”.

Agregó que “ahora estamos en un convenio con el Ministerio de Ambiente para desarrollar un documento de edificio público sustentable. La eficiencia energética se puede trabajar en varios ámbitos tanto público como privado y, además, en varios sectores como el turismo y el comercio”.

Para finalizar, Padilla remarcó que los proyectos en materia de eficiencia energética son una tarea que, ahora con mucha más responsabilidad, tenemos que llevar adelante y trabajar mucho más en el tema”.

 

(Irma Padilla)