Alejandro Cook, titular de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales habló en UnjuRadio sobre el trabajo que vienen realizando las brigadas contra incendio en la provincia para combatir los focos ígneos, sobre todo en esta época de viento norte y quema de pastizales, además hizo un llamado a la responsabilidad social a la hora de iniciar una fogata.

Cook indicó que el último fin de semana se registraron cuatro incendios localizados en San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro y Yuto.  A raíz de esta situación, Cook contó que se quemaron 8 hectáreas  en la provincia e indicó que «fueron provocados por la acción humana».

Para prevenir incendios en la provincia, el Director solicitó a la comunidad “que seamos solidarios y cuidemos nuestro ambiente”.

Detalló que el incendio en la ruta 34 en San Pedro fue provocado por una colilla de cigarrillo mal apagada, en La Almona fue ocasionado por encender basura y en la zona de Palpalá y Yuto por la quema de pastizales.

Por ese motivo, Cook recomendó a las personas que concurran a los camping u otros lugares autorizados a pasar un día de campo y que deseen hacer un asado, que «se aseguren de apagarlo con abundante agua» antes de volver a sus domicilios.

La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias cuenta con 3 bases distribuidas en la provincia: en Yuto, en San Pedro y en El Brete. Son 63 los brigadistas y 21 los vehículos para combatir el fuego.

“Estamos construyendo dos bases más en Palma Sola y Humahuaca para tener estratégicamente cubierta la provincia” aseguró Cook.

Por otra parte, el director de incendios aclaró que en caso de identificar al culpable de provocar un incendio se procede a hacer una investigación, se labran las actas correspondientes y luego es pasible de multas «bastante duras» que van desde «los 50 mil pesos».

Para finalizar, Cook instó a la comunidad a ser conscientes de que “un incendio en la vegetación no sólo puede provocar daños al ambiente, a la flora, a la fauna, sino que también puede provocar daños a personas y a bienes de personas que tanto cuestan conseguir”.

En caso de ver un incendio se puede llamar al 911, 100, 103 o a Base Central (El Brete) 0388-4271971; Base San Pedro 3884565421; Base Yuto 3884723368.

(Alejandro Cook)