El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud bonaerense Jorge Rachid, en diálogo con UnjuRadio, hizo un análisis de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional durante la crisis sanitaria originada por el coronavirus , la situación sanitaria que vive el país con el avance de la vacunación y la nueva medida adoptada por el gobernador Morales sobre la obligatoriedad de la vacunación contra la covid 19 en el sector público provincial.

Rachid manifestó que hubieron personas que “han atacado todas y cada una de las políticas sanitarias desde el momento mismo que inició la pandemia”.

Así, la crítica al establecimiento del aislamiento preventivo, las dudas sembradas acerca de las vacunas y hasta la negación de la existencia de la pandemia fueron argumentos que enarboló un sector y “quienes estamos en el frente de batalla contra el virus y el Gobierno Nacional, sostuvimos las medidas con el esfuerzo de nuestros trabajadores de la salud que están, no solamente agotados, sino que ven el desprecio que tienen algunos argentinos por la vida de los demás”.

Por ello, a pesar de las trabas y el ‘negacionismo’ de una parte de la población, desde el sector de la salud “estamos viendo que la vacunación es absolutamente efectiva porque los mayores no entran a terapia porque están todos vacunados”, dijo.

“La mayoría de las personas que mueren es porque no están vacunadas”, sentenció y explicó que la vacuna “te protege de la terapia intensiva y de la muerte, lo que no quiere decir que no te vas a contagiar, pero te protege de morir”.

Por ello es importante ir hacia una nueva normalidad cuidada y manteniendo todos los protocolos sanitarios ya que el virus “sigue circulando”.

Además con la vacunación de niños y niñas, “el virus va a circular menos y vamos a ver si podemos cortarle el ciclo molecular al virus”.

Sobre la medida del gobernador de la obligatoriedad de la vacunación contra la covid dijo que “es una medida que se contradice con lo que dijo el gobernador” hace algunos meses cuando ante la advertencia de los asesores de salud sobre el peligro de abrir las escuelas Morales adhirió a las voces que decían que “atacamos las libertades”, y “se opuso al DNU que se firmó el 1 de marzo cuando alertamos que venía una catástrofe epidemiológica si habríamos las escuelas”.

“Rodríguez Larreta y los gobernadores negacionistas no solamente abrieron las escuelas, sino que además Larreta concurrió a la justicia donde se determinó que las personas fueran al espacio público donde circula el virus”.

En este sentido el médico manifestó que “los muertos tienen nombre y apellido y estoy muy indignado porque como se ha destratado al pueblo argentino por parte de algunos personajes impresentables que incluso quieren ser presidentes de la Nación, habiendo puesto en juego y de rehenes a 45 millones de argentinos”.

Sin embargo Rachid resaltó que la Argentina “es uno de los países que menos deserción tiene en la vacunación”, por lo que “hemos vencido a los antivacunas” y ahora, en época de campaña electoral “muchos va a querer operar y quedarse con el testimonio de la vacunación”.

“Nosotros estamos trabajando en una lucha pandémica donde hubo mártires, hay héroes y hay muchos desertores”, señaló.

De este modo “cuando el gobierno realizó la planificación de la vacunación con una dosis -porque una dosis previene de la muerte y de la terapia- fuimos criticados” y ahora “gritan por la segunda dosis como si fuese esencial que no se pasen las doce semanas”, expresó y agregó que aunque digan que las vacunas vencen, “las únicas vacunas que vencen son las que no se dan, como las vacunas contra el sarampión” que se encontraron en depósitos abandonadas, y que «produjeron tantas muertes durante el gobierno anterior”.

Por último indicó que gracias a la vacunación “vamos a tener una primavera más feliz pero cuidada, y vamos a tener que seguir teniendo prudencia y manteniendo los protocolos”.