Desde 1948, todos los 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico en conmemoración al día en el que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH) lo que se obtiene, a través de la Resolución N°49/49 de la Secretaria de Trabajo y Previsión de la Nación. Esta federación agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

En este marco, el Secretario General de UTHGRA Jujuy, (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina), Juan Carlos Martínez  diálogo con UnjuRadio sobre las expectativas que genera en el sector la temporada turística inverna , además se refirió a los inconvenientes que provocó en lo laboral la pandemia.

Señaló que pese a la difícil situación económica que atraviesa el sector gastronómico en el contexto de pandemia los trabajadores se encuentran muy golpeados pero a la vez muy esperanzados de poder salir adelante.

En este sentido comentó que se detectaron «ciertas irregularidades laborales» en algunos locales gastronómicos por violar los derechos de los trabajadores. Aclaró que «si bien se encuentra vigente el decreto que prohíbe los despidos y suspensiones. «Hay trabajadores que están sufriendo despidos directos y encubiertos», lamentó Martínez y denuncio que «el Ministerio de la provincia no nos brinda el apoyo para realizar los controles».

El referente local de UTHGRA pidió a algunos empresarios más respeto para los trabajadores del sector y a la vez agradeció a aquellos que hicieron el esfuerzo de mantener al personal y cumplir con el pago de los sueldos.

Valoró la actitud de los gastronómicos de estar siempre dispuestos a trabajar aunque no siempre son reconocidos por tal iniciativa. Martínez expresó que «si bien la única forma de levantar al sector es trabajando, también son necesarias políticas de estado» y Jujuy «no cuentan con políticas de estado». Reafirmó sus dichos de manera contundente, al decir que «aquí el estado realiza anuncios sin llamar a las partes a dialogar sobre las iniciativas que se van a llevar a cabo».

Por otro lado, Martínez se mostró optimista por el desarrollo de la temporada turística invernal en Jujuy, aseguró que el sector gastronómico «trabajo al 90%», pero también reveló que hubo locales de comidas que trabajaron sin estar habilitados y sin ser controlados, «es una competencia desleal con el aquel empresario que aporta como corresponde» precisó.

A modo de incentivo, Martínez anunció que el sindicato va a sortear dinero en efectivo a los trabajadores y además están analizando entregar bolsones de alimentos.

Aconsejo a las personas a vacunarse contra el covid 19  y resaltó la importancia de la inoculación. “Tenemos que empezar a analizar cómo mejorar la actividad gastronómica dado que Jujuy tiene un potencial que es el turismo rural”.

Por último, Martínez afirmo «es difícil decir Feliz Día con más de 250 personas que quedaron sin puesto de trabajo», ni hablar del personal informal que se encuentra en negro.