Desde hoy, 2 de agosto, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) pondrá en marcha el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que busca reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos.

Las mujeres de todo el país que estén en edad de jubilarse y hayan sido madres podrán iniciar a partir de hoy este trámite ante la Anses, para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y asi completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación y según cálculos del organismo, permitirá que unas 155.000 mujeres accedan a una jubilación en los próximos meses.

Para acceder a este reconocimiento debe solicitarse un turno para concurrir a una oficina de la Anses a través de la web del organismo (https://bit.ly/3xg4wOq), los turnos comenzarán a asignarse en el día de hoy.

Una vez obtenido el turno, deberán acercarse a la oficina de la Anses asignada con DNI, partida de nacimiento, sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Cabe resaltar que las personas que forman parte de este grupo deben ingresar con su CUIL y la Clave de Seguridad Social a la solapa de “Mi Anses” en su web, y verificar si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de “Información Personal”, y luego en “Relaciones Familiares”.

En caso de que no figuren los datos de algún hijo o hija de esta persona, deben solicitar un turno para actualizar esta información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

Finalmente, es preciso destacar que más de el 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional, pero un porcentaje de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida, pero no llegan a completar los 30 años requeridos, y además han sido madres, por este motivo, este proyecto tiene como objetivo que más de 150.000 mujeres a las que les faltan entre 1 y 3 años de aporte, que ahora podrán completarlos, puedan acceder a una jubilación.