Según lo anunciado por el Ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bohuid, el próximo lunes se retomarán las actividades escolares de manera escalonada y por el sistema de burbujas, teniendo en cuenta la situación sanitaria de Jujuy.

Carmen Méndez, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en diálogo con UnjuRadio indicó que se encuentran a la espera de que la Ministra de Educación, Isolda Calsina, sea quien explique cómo va ser la modalidad para el retorno a las aulas.

Además señaló que “hay varias cuestiones que hay que pulir sobre los decretos que están en vigencia”.

La titular de UDA sostuvo que, en esta época de pandemia, la provisión de los elementos de desinfección y las buenas condiciones de los sanitarios son fundamentales para que “no haya ningún tipo de peligro para nadie”.

Expresó que “no nos merecemos que el Estado olvide su obligación fundamental” ya que “el protocolo que tenemos fue elaborado el año pasado y los funcionarios del área se olvidan de eso” y después desde los establecimientos “tenemos que andar solicitando, pidiendo, criticando y los funcionarios hacen oídos sordos”.

Méndez aseguró que desde hace muchos años que las escuelas no están en buenas condiciones y que “hasta que la educación no sea una cuestión de Estado vamos a tener serios inconvenientes” y recordó que “tenemos leyes que dicen que el gobierno tiene que financiar la educación con el 6 % del Producto Bruto Interno del país, y eso no se cumple”.

Afirmó que “los funcionarios adolecen de una sordera hacia los ciudadanos comunes que utilizan el servicio educativo tan necesario y tan prioritario y no nos están escuchando”.

Por otra parte consideró que los niños también deben vacunarse y que, para el retorno a las escuelas, el gobierno debe entregar los elementos de desinfección, tomar en cuenta que en las unidades educativas se cumpla con el protocolo y que el personal de maestranza tenga su equipo de bioseguridad.

“La gente merece el cuidado que el Estado escribió y le puso de nombre ‘protocolo’” concluyó Méndez.