Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA Jujuy, en diálogo con UNJu radio 92.9, explicó que tanto clínicas privadas como sanatorios han llevado a cabo medidas de fuerza en la provincia. Así mismo, en la jornada de protesta mencionó que en lo que va del año no se a realizado ningún tipo de recomposición salarial por lo que en los próximos días luego de cumplirse la conciliación obligatoria se efectuaría un paro a nivel nacional.

Al respecto, Canchi dijo «todos sabemos como ha crecido la inflación ya que es un flagelo más que ataca los bolsillos de los trabajadores». Respecto a las medidas de fuerza explicó que han obtenido el apoyo y la adhesión de países vecinos como Chile y Uruguay que conforman la UniAmérica, estas acciones dejan ver la solidaridad de otras naciones respecto a las problemáticas sanitarias que atraviesa Argentina.

Además, la secretaria general se refirió al 45% de aumento que están solicitando desde este sector y destacó que las cámaras empresariales no reconocen este incremento el cual solicitan para trabajadores y trabajadoras de la salud.

En referencia al tema de paritarias, Canchi recordó que para el día de hoy jueves estaba previsto un paro a nivel nacional de 24 horas, sin embargo desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se ha dictado conciliación obligatoria por un periodo de 5 días que se suman a los 15 ya establecidos. Por lo que a partir del próximo miércoles 4 de agosto se encuentran en libertad de acción,  donde las ATSA de todo el país se concentrarán en Buenos Aires lugar desde donde movilizarán para hacer visible el reclamo hacía las Cámaras Empresariales Nacionales de la Salud, quienes deben reconocer el trabajo realizado por hombre y mujeres de la sanidad, quienes en los momento más difíciles de la pandemia han estado presentes con todos los riesgos que eso implica.