La yudoca argentina Paula Pareto, ganadora de la medalla de oro en Rio 2016, anunció este sábado el cierre de su historia olímpica con un digno diploma en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Se convirtió en la primera mujer argentina e consagrarse campeona olímpica en los Juegos Olímpicos Río 2016, además de ser medalla de bronce en Beijing 2008, y salir quinta en Londres 2012, convirtiéndose en una leyenda del Judo a nivel nacional.

Logró construir su carrera en paralelo a sus estudios de médica traumatológica, y a sus 35 años ejercía esta profesión mientras era una gloria del deporte.

El año pasado se sometió a una operación debido a una hernia cervical que la había sacado de competencia en los Panamericanos Lima 2019, y que la condicionó en mundial de Japón. El mismo año inició su preparación para estos Juegos que fueron aplazados un año por la pandemia.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvo sus dos primeras victorias por ippon ante la sudafricana Geronay Whitebooi y la eslovena Marusa Stangar, pero el sueño se terminó con la derrota ante la japonesa Funa Tonaki en cuartos de final y la caída en el repechaje ante la portuguesa Catarina Costa, por lo que no podrá competir por las medallas.

Pareto expresó su agradecimiento a quienes la apoyaron tanto en las semanas previas como durante su entrenamiento en la pandemia, «tuve siempre el apoyo de todos los argentinos y también de no argentinos. Quiero pedirles disculpas a ellos, saben que di lo mejor, pero hasta acá llegué», declaró.

Se despidió diciendo: «Estoy feliz y espero que ustedes también lo hayan disfrutado todos estos años, porque esta fue mi última competencia a nivel internacional y en la vida también».