Carlos Stanic, titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en diálogo con UNJu Radio 92.9, refirió a las obras que debieran hacerse en la Catedral Basílica para la ´puesta en valor del primer Monumento Histórico de Jujuy´. Al respecto dijo: “al ser un Monumento Nacional, la responsabilidad y el cuidado pasa a la Dirección Nacional de Arquitectura; sería bueno que contemos con la ayuda del Ministerio de Infraestructura de Nación”.

“es una obra casi artesanal, compleja y cara… va a llevar mucho tiempo y todavía no sabemos con exactitud ni el monto a necesitar ni las tareas a realizar”. Fueron las palabras del Ministro Stanic, que junto al Horacio Calsina, director general de Arquitectura, están impulsando la puesta en valor de la Catedral. En este contexto, relató cómo durante los actos por el 25 de Mayo, el obispo Mons. César Daniel Fernández instó al Gobernador Morales a que lo ayuden a renovar el edificio de la Catedral del Santísimo Salvador.

Por otro lado, sostuvo que, “al ser un Monumento Nacional, la responsabilidad y el cuidado pasa a la Dirección Nacional de Arquitectura, “entonces, sería bueno que contemos con la ayuda del Ministerio de Infraestructura de Nación”. En este sentido expresó, “nos comprometimos a hacer la gestión ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación y a la Secretaría de Obras Públicas para que veamos qué podemos hacer por nuestra Catedral”.

Por último, afirmó: “estamos elaborando un informe, en concordancia al que tenía La Curia, hecho por los arquitectos con los que trabaja: mas algunas  fotos con detalles e informes específicos, para lograr de que Nación nos asista”, esto es, primero con estudios técnicos y después con toda la reparación que requiere la Catedral.

Al respecto, desde el Ministerio se informó:
“por ser el primer monumento histórico nacional, y habiendo cumplido 90 años de serlo, asumimos el compromiso para los permisos y gestiones ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública: las obras a encarar requerirán, además de saberes específicos, procesos especiales y gran inversión”.
“sosteniendo ejercer la responsabilidad sobre nuestro patrimonio, empezamos a transitar este camino que el monumento histórico y hogar central de la fe católica jujeña necesita para que siga siendo, además, testimonio de nuestra historia”