El referente del Movimiento Social Polo Obrero, Iñaki Aldasoro, en diálogo con UNJu Radio 92.9 explicó los motivos de la movilización nacional que se llevó a cabo en la jornada de este jueves, en Plaza Belgrano frente a Casa de Gobierno donde principalmente reclaman trabajo genuino bajo el lema: Con un salario mínimo por debajo de la canasta de indigencia, sigue el ajuste. ¡No a las bajas del potenciar trabajo!

Al respecto dijo: “estamos en el marco de una jornada nacional de lucha del Polo Obrero en la tendencia a este partido, reclamando este encuadre de ajuste por parte del gobierno hacia uno de los sectores más golpeados por esta pandemia, los trabajadores, como también aquellos que perdieron su trabajo y ni siquiera tienen la posibilidad de realizar trabajo informal. En la segunda ola del covid-19 se eliminó el IFE y un proceso inflacionario descomunal consume los magros ingresos de los trabajadores por lo que se abrió un cuadro de crisis generalizado donde, en los últimos años, se triplicaron merenderos y comedores en el país, aumentó la pobreza y no hubo ningún tipo de política para tratar de revertir esta situación».

Altasoro cuestionó el anuncio del gobierno de incrementar diversos planes ya que no alcanza a cubrir la canasta básica familiar: “desde ya, el incremento no alcanza y en la actualidad todos los planes se concentran bajo el formato de uno solo denominado Potenciar Trabajo en donde se cobra el equivalente a la mitad del salario mínimo, vital y móvil , es decir, 12.000 pesos el cual para una familia tipo, no alcanza. Además, se pide una contra-prestación de 4 horas diarias lo cual rechazamos porque queremos trabajar bajo convenio, con condiciones, aportes y cargas sociales ya que de lo contrario, es un cuadro de competencia desleal hacia los trabajadores teniendo en cuenta que los que reciben este plan, prestan servicios en tareas municipales, construcción u obras de infraestructura básica que debieran estar bajo un convenio de la construcción o bien de los trabajadores municipales reconocidos como efectivos ”

Asimismo, comentó: “hay posibilidades de trabajo y necesidades de obras. En este sentido, hemos propuesto un gran desarrollo en varios asentamientos a través de un plan de urbanización que generaría puestos de trabajo genuino; también se presentó padrones de oficios de cada compañero, para poder realizar estas obras. No obstante, no hay una decisión política de transformar radicalmente el cuadro general donde se observa un aumento de la canasta básica alimentaria y de los servicios básicos”.

En cuanto a la situación socio-económica del país, sostuvo: “hay un cuadro social que no se puede ocultar ya que la mitad de los argentinos es pobre. En las concentraciones urbanas, 6 de cada 10 personas es pobre y la mitad de los trabajos son informales. Por ende hay una pauperización de las condiciones de vida tan brutal, que ni siquiera los funcionarios del gobierno pueden enajenarse a ella, pero tampoco pueden intervenir para tratar de evitar movilizaciones aún en pandemia, ya que de lo contrario, no hay ningún tipo de respuesta».

En relación a los anuncios del Ministro de Desarrollo Social, remarcó: «Si bien Arroyo anunció un aguinaldo que en realidad es un bono para los desocupados, todavía no se efectivizó. Se trata de aumentos miserables en un cuadro de necesidades cada vez más grandes. Estamos en un momento en donde se aplicó el mayor ajuste de la historia moderna política y donde el salario mínimo vital y móvil alcanza para comprar menos kilos de carne en los últimos 120 años de la historia Argentina”.