Los nuevos rebrotes de casos coronavirus que se están produciendo en distintos países con la aparición de la variante Delta del virus, también conocida como variante de la India, se transformaron en una preocupación mundial.

A nivel nacional, se están tomando medidas para retrasar el ingreso de esta variante al país como las restricciones en el ingreso de personas desde el extranjero y su posterior seguimiento, como así también el fuerte avance de la vacunación en mayores de 18 años.

Ante este escenario UnjuRadio dialogó con el epidemiólogo del Hospital San Bernardo de la provincia de Salta, Guillermo Lemir, quien destacó la importancia de que todas las personas se vacunen.

Lemir explicó que si bien esta variante aún no circula en el país, “seguramente ingresará en algún momento y podría ser comunitaria”.

Por ello, para evitar que esta variante avance es importante la vacunación.

“Esta nueva ola podría controlarse con la aplicación de las dos dosis de cualquier vacuna”, por lo que es importante que “la gente acuda a vacunarse”.

De todas formas, según explicó el médico “tener una sola dosis es muy beneficioso” y es importante seguir manteniendo “todos los cuidados”.

“Si un gran porcentaje de la población está vacunada es más difícil que circule esta variante”, dijo.

La característica principal de la variante Delta es “su mayor contagiosidad”, mas no su capacidad para producir una enfermedad más grave.

“Lo que sucede es que mientras más circule, al haber más gente infectada, va a haber más gente que se va a complicar y, ante la posibilidad de saturación de sistema de salud, mayor es la posibilidad de que se agrave la enfermedad”, remarcó.

Además “mientras mayor cantidad de virus circule es mayor la posibilidad de que aparezcan variantes nuevas”.

En relación a la situación sanitaria del país señaló que “es muy heterogénea” ya que “hay lugares en donde están bajando los casos y hay otros que tienen una meseta sostenida”, sin embargo esta situación “puede cambiar con el tiempo, por eso la preocupación”.

Acerca de la combinación de vacunas destacó que se “está estudiando”, lo que resulta “muy auspicioso” y seguramente será “exitoso”.

En este sentido explicó que “las combinaciones no son nuevas y se hacen con muchas vacunas, por eso es bueno realizar el estudio”.

Por último se refirió a la vacunación en niños y manifestó que “la única vacuna estudiada hasta este momento para mayores de 12 años es la del laboratorio Pfizer”, pero otras vacunas también se están estudiando. “La vacuna de Cuba también se está aplicando en niños”, agregó.

“Todas las vacunas van a ir por ese camino, son tecnologías ya muy probadas, muchas otras vacunas con tecnologías similares ya se aplican en niños”, destacó.

Así, subrayó la importancia de “insistir en que la solución son las vacunas” por lo que llamó a la población a “asistir a vacunarse” y seguir manteniendo todos los cuidados.