El 28 de junio se conmemoró el día Mundial de la Afasia, y este mes está dedicado a la visibilización de esta problemática, por eso Unju Radio dialogó con la Licenciada en Fonoaudiología y Coordinadora del Área de Fonoaudiología de A.P.PA.CE. (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral), Hebe Farfán, para conocer más sobre la temática.

La afasia es un trastorno que provocado por lesiones cerebrales en áreas que controlan el lenguaje, afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.

Por ello “el mes de junio es el mes de visibilización de la afasia para concientizar a la población sobre qué es lo que padecen estas personas”.

La mayoría de las causa de este trastorno son los accidentes cerebrovasculares (ACV), algunos tumores, o un traumatismo cráneo encefálico, entonces “la forma en que se produce el lenguaje se altera porque hay una lesión en el cerebro”.

“El lenguaje tiene dos funciones la compresión y la expresión y esto es lo que se altera en las personas con afasia, no pueden comprender y no pueden hablar”, explicó Farfán.

Si bien estos casos no tienen una cura específica, “es importante realizar un tratamiento de rehabilitación fonoaudiológico”, ya que se trata de pacientes neurológicos “que deben entrar a un programa de rehabilitación del lenguaje y cognitivo”.

La especialista destacó que desde APPACE “trabajamos en base a objetivos, no hay una cura pero se pueden ir alcanzando objetivos de acuerdo a l problema del paciente”.

Por último se refirió a la importancia del entorno y de la familia de los pacientes, “que también sufren mucho” pero son “un pilar importante en la rehabilitación”.

“Es necesario que comprendan cual es la dificultad que tiene la persona y que es posible mejorarla con distintos sistemas de comunicación”. Para ello “se realiza un entrenamiento de comunicación para las personas que van a estar con la persona con afasia».