El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en diálogo con UNJu Radio 92.9 realizó un balance sobre las elecciones legislativas 2021 en el marco de la pandemia. Además, analizó la ley que establece la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas e hizo referencia a la trasparencia de su trabajo con diversos sectores como el cupo trans, a los proyectos enviados al Concejo Deliberante y al trabajo que lleva a cabo con los ministerios.

Al respecto, dijo: “este importante y emocionante triunfo nos compromete a seguir en esta senda inequívoca de gestión con mucha participación y con diversos sectores como el cupo trans el cual es importante acompañar y darlo a conocer. Se trata del voto y apoyo de mucha gente invisibilizada en los medios comunicacionales de La Quiaca con lo cual dimos respuesta, recorriendo barrios periféricos y el campo. Ello nos respalda a generar nuevos compromisos a partir de la participación de muchos sectores como Organizaciones Sociales y Centros Vecinales que forman parte de esta gestión y al ver concreto el hecho de tener 22 listas, me pone contento ya que, si bien triplicamos la segunda fuerza, estamos verificando si Sistema Dhondt corre para la concejalía”.

Luego, en lo que refiere al resultado del triash en La Quiaca, expresó: “cerramos la jornada de escrutinio a las 19 hs resultando 6 positivos de un padrón cercano a los 8.000 votantes es decir un poco más del 50 %. Uno de ellos manifestó tener síntomas por lo que fue aislado inmediatamente pero el resto de los pacientes presentaban una sintomatología muy leve, sin embargo, fueron testeados por manifestar contacto estrecho en algunos casos”.

Según los resultados provinciales, manifestó: “es necesario en la puna proyectos con visión de transformación, pero también de justicia social porque la inauguración de una Planta híbrida y moderna que genera mucha energía solar, no beneficia a los puneños ya que no se ve reflejado en las tarifas de luz. Quizá un subsidio ayudaría para los que sufrimos temperaturas de 8 grados bajo cero”.

A su vez, en relación a la ley votada en el Congreso la semana pasada correspondiente a las zonas frías, explicó: “en los hogares de esta ciudad reciben gas o tienen gas natural el 15 o 20 % la población. Los demás no pueden realizar una conexión de gas ya que ronda los 50.000 pesos. Es necesario trabajar en esta verdadera justicia social y calefaccionar a través de la electricidad porque las condiciones están dadas para las zonas frías”.

En cuanto al control para demostrar que se trabaja de buena manera, sostuvo: “hemos administramos cada recurso de los vecinos en plena pandemia teniendo en cuenta que cerramos 8 meses la Municipalidad y si bien no llegamos al año de gestión, me preguntaron si se abrirá una oficina anticorrupción. No obstante, el objetivo es desterrar la corrupción por lo cual considero que no es necesario gastar un recurso que bien podría destinarse a desarrollo social que tanta falta hace. Los controles son importantes pero la transparencia también, ya que publicamos todo lo realizado en nuestras redes sociales en cuanto a compras desde los distintos programas de nación y las maquinarias que recibimos como aquellas que están en camino. Creemos que es la forma de ejercer el derecho que tiene el ciudadano de ver las cuentas a través de esa transparencia”.

Respecto a la cantidad de proyectos enviados al Consejo Deliberante, comentó: “Tenemos una ordenanza impositiva del 2018 y 2019 no actualizadas, 2020 por pandemia y en este 2021 no quisieron aprobar un presupuesto. Se trata de chicaneos políticos de una vieja política que se va por lo que creemos que el día de ayer el pueblo escuchó nuestras propuestas dejando de lado los intereses mezquinos individuales para trabajar en lo colectivo y el bien común. Ojalá puedan demostrar que se puede trabajar en conjunto con el ejecutivo porque el gobierno municipal se conforma con un poder legislativo cuando también es importante sentarnos a dialogar, convocarnos, no obstante, siempre están esas viejas políticas de la maña, pero yo trabajo para todos los vecinos que se acercan y necesitan soluciones y es necesario que los concejales o piensen de esa manera”.

Asimismo, en relación al trabajo a nivel nacional con los ministerios, expresó: “tenemos contacto con la Ministra de Seguridad, Ministerio de Transporte como así también proyectos de obras públicas con el ministro Arroyo a través de la ayuda recibida y planes generados. Presentamos proyectos, somos escuchados y ojalá podamos viabilizar cuanto antes ya que entendemos que Nación prioriza momentos de la pandemia. No obstante, recibimos ayuda en cuanto a maquinaria para refuncionalizar nuestro parque motorizado principalmente. Además, tenemos una gran obra propuesta a Nación para realizar un nuevo Complejo Fronterizo que quedó atrasado desde abril, sin embargo, esperamos iniciar en julio y también requerimos un sistema de cloacas que beneficie a los vecinos por lo que esperamos trabajar en conjunto con el Gobernador”.