Frente a la situación sanitaria del país, el proceso de vacunación contra la Covid que se está llevando adelante y ante la cercanía de las elecciones legislativas en la provincia, Unju Radio dialogó con Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz.

Sobre la campaña de vacunación que se viene realizando cada vez con mayor éxito en el país, la médica explicó que, si bien la inmunización de la población “nos va a sacar de esta situación, no es un hecho mágico”.

Así, aunque se logró negociar con distintos laboratorios y las vacunas están llegando con más frecuencia y en mayor cantidad, y aunque cada vez más personas reciben su dosis y la producción de vacunas argentinas es un hecho -lo que “nos da más posibilidades de alcanzar la inmunidad de rebaño”- si las personas “siguen saliendo y no toman conciencia de la situación”, alcanzarla será más difícil.

“La vacunación para desplegarse necesita un tiempo, y cada individuo necesita tiempo para generar los anticuerpos”, manifestó.

Para lograr la inmunidad de rebaño se necesita el 70 % de la población inmunizada, con lo cual “si vacunásemos 30 millones de personas estaríamos bastante cerca”.

Sin embargo “la gente está entusiasmada, por el otro lado está cansada, y además algunos gobiernos no toman la determinación de restringir la circulación”, lo que produce que “la gente siga saliendo”, y esto genera contagios y perjudica el proceso de vacunación.

“Las personas se van a vacunar, pero igual se enferman” por seguir circulando, “uno o dos días antes o después de vacunarse, por lo que esa vacuna se desperdicia”.

“Es necesario tomar conciencia y entender que la vacuna toma 14 días por lo menos en hacer efecto y si estamos contagiados y nos vacunamos no va a hacer efecto”.

Respecto a la segunda dosis dijo que los días que se señalan entre dosis no se refieren a la cantidad máxima que se puede esperar para recibirla, sino el tiempo mínimo que se debe esperar entre dosis para que la vacuna sea más efectiva.

“Si hablo de 28 días y me vacuno el día 29 no quiere decir que pierdo la inmunidad sino que no debo ponérmela antes de ese tiempo”, ya que la segunda dosis “sirve para que el cuerpo reconozca que a lo que me estoy enfrentando lo voy a encontrar seguido”.

“Las vacunas sirven pero tenemos que ayudarlas restringiendo la circulación” enfatizó.

En este sentido señaló que en algún momento “será necesario que los países asuman que tienen que cerrar durante un tiempo la conectividad con el mundo”, por la posibilidad del traslado de variantes más virulentas y peligrosas, y además porque “mientras más circulación haya más posibilidades de generar nuevas variantes hay”, no solo entre países sino al interior de cada uno.

“Para moderar y disminuir los contagios es necesario restringir la circulación”.

Respecto al impacto que podrían tener las elecciones en Jujuy expresó que si la población es consciente y respeta las medidas de cuidado, “no es imposible”.

“Se puede llevar adelante la elección, pero si no se garantizan los cuidados, el propio acto de ir a votar en sí mismo tal vez no contagie, pero si cuando voy y vengo me amontono obviamente es probable el contagio”.

“Me parece que tener elecciones en este contexto es peligroso, pero tampoco es imposible”. Sin embargo “de no haber cuidados, van a tener las explosión en 15 días”, dijo y agregó que “la gente demostró, en varias oportunidades, que no está masivamente preparada para cuidarse”.