La Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; el Intendente Raúl Eduardo Jorge; y el presidente de la Empresa Ecoaxion SA, Pedro Rey Campero, suscribieron un Convenio de cooperación mutua con el objeto de llevar adelante una Campaña de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs), en la ciudad San Salvador de Jujuy.

El aceite recolectado será transformado, a través de un proceso de aprovechamiento sustentable, serán empleados como materia prima para fabricar biodiesel, un combustible generado a partir de sustancias orgánicas.

En este marco, la subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, Adriana Díaz habló con UNJu Radio,, explicó que los aceites vegetales usados muchas veces son desechado de forma inapropiada generando un gran impacto ambiental. Si son arrojados por la cañería genera taponamientos, si se tiran en el suelo o la basura impermeabilizan el suelo.

Aclaró que quienes sean generadores de este tipo de aceite en un volumen mayor a 60 litros como es en el caso de servicios gastronómicos, catering, bares) y estén interesados/as en adherir a la campaña, pueden inscribirse al correo avus@ambientejujuy.gob.ar. “ “Luego se le brindará un bidón para juntar el contenido y posteriormente se encargarán de recolectarlo”.

Por otro lado recalcó que aquellas personas que genere pocos litros de aceites vegetales usados, pueden juntar el mismo en envase de plástico y luego dirigirse a los puntos limpios que estarán ubicados en adyacencia a las oficinas de la dirección de Seguridad Alimentaria, en calle Rivadavia 108, y en el Mercado Municipal de la calle José de la Iglesia, y allí traspasar el contenido en los bidones dispuestos en el lugar.

Para mayor información, pueden ingresar a la página del Ministerio de Ambiente: http://www.ambientejujuy.gob.ar/