En vista a las elecciones legislativas del próximo 27 de junio a realizarse en pleno contexto de pandemia, el Secretario del Tribunal Electoral, Dr. Horacio Pasini Bonfanti, afirmó en UNJuRadio que el proceso eleccionario se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios.

En este sentido señaló que el Tribunal Electoral de la Provincia dispuso para evitar aglomeraciones en las mesas, que los partidos políticos que no integren alianza serán representada por sus fiscales y todos los frentes electorales por el fiscal del frente. En cuanto las colectoras no pueden presentar fiscales en la mesa, van a contar con dos fiscales generales por escuela.

En referencia a la polémica resolución que había sido publicada por el Tribunal Electoral el 10 de junio, la que establecía que solamente el presidente de mesa y el vice serían los únicos autorizados a firmar los sobres con los sufragios, Pasini Bonfanti justificó esa medida al sostener que «fue aplicada en lugares donde se llevó a cabo elecciones en contexto de pandemia, como en la Municipalidad de Rio Cuarto y la provincia de  Misiones».

En ese contexto, explicó que ante el reiterado pedido de los partidos políticos para que los fiscales de mesa también firmen los sobres, es que se decidió «dejar sin efecto» la resolución anterior. “Conforme lo que establece la ley nacional electoral, el sobre de emisión de sufragio debe estar firmada tanto por el presidente de mesa como así también por los vicepresidentes, en cuanto a los fiscales de mesas podrán hacerlo si es que lo deseen hacer”, sostiene la nueva resolución con fecha 15 de junio. Además Pasini Bonfanti resaltó que se ha recomendado el uso de un solo bolígrafo personal para todo el proceso eleccionario por parte de las autoridades de mesa.

Asimismo destacó que todo lo referido a la seguridad de la urnas como la colocación de las fajas, el acta de apertura y la de cierre deberán ser firmadas por el presidente, vicepresidente y los fiscales de mesa que lo deseen. «Ese es el mayor respaldo que tiene un documento» indicó.

El Secretario del Tribunal Electoral detalló cómo será el protocolo para votar: «cuando los electores ingresen a los establecimientos se le va a realizar un pequeño cuestionario no más de 30 segundos, además se le tomará la temperatura, si el ciudadano se encuentra en buenas condiciones de salud se va a dirigir a la mesa de votación correspondiente. En caso de que el elector presente síntomas de Covid , se lo apartará, se le realizará un cuestionario y se le hará un hisopado, si da positivo para coronavirus el Ministerio de la provincia «encapsulará» a esa persona y se la aislará con posterior seguimiento». Subrayó que las medidas de bioseguridad son de estricto cumplimiento durante la votación.

Por último, y consultado sobre la cantidad de electores que están habilitados para emitir su sufragioi el domingo 27 de junio, el Doctor Pasini Bonfanti precisó «el porcentaje de votantes que van emitir su voto es del 80%. Creemos que va bajar un poco el índice, por las experiencias que hubieron en otras provincias que ya realizaron elecciones como en el caso de la municipalidad de Rio Cuarto y en la provincia de Misiones que bajo al 62%».