La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió al Senado, el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transígemelo, donde establece que el Estado deberá contratar al menos 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. La iniciativa aprobada sumó 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

En este marco, Saira Millaqueo, activista trans, en comunicación con UNJu Radio, señaló que el avance legislativo es producto de tanto años de lucha, reivindicaciones que vienen llevando desde el movimiento transfeminista.

Agradeció a la voluntad del actual Gobierno Nacional, al Presidente Alberto Fernández, que propuso el decreto de cupo laboral trans otorgando la posibilidad de hacer posible esta realidad.

Asimismo remarcó que unos de los impacto más fuerte que se transmitió en la Cámara de Diputados fue el de abrir una discusión formal en termino democráticos, en la cual también nos expresaron contrariedad, dudas, miedos, propuestas.

A su vez resaltó que una ley de cupo laboral para esta población es una de las medidas para romper la desigualdad y la exclusión de las personas trans. En este sentido relató antes del 2012 nuestra vida pasaba por la clandestinidad, la exclusión, no quiere decir que no siga pasando. A partir del 2012 el movimiento transfeminista empieza a emerger la clandestinidad y comienza a hacer uso del ejercicio ciudadano, a ocupar los espacios, pertenecer dentro de los ámbitos de la sociedad, inscribirse en una universidad, centros educativos, tener participación política, cosa que antes no sucedía.

No obstante expresó «la realidad es que siempre está en cuestión el por qué se nos otorgan derecho, dado que siempre detrás del otorgamiento de los derecho esta la visión de que hay un privilegio». «Y lo que estamos pidiendo es justamente que se nos reconozca el derecho que tienen todos los ciudadanos por nacer y vivir.» Agregó «a partir de querer restituir y buscar nuestros derechos siempre existe el obstáculo, la represión».

Además indicó, que si bien el avance de la norma en el Congreso es un gran cambio que vienen realizando, sin embargo siguen existiendo comentarios, exposiciones, pensamientos al cual estamos combatiendo. Señaló, «en la Cámara de Diputados hubieron votos en contra que se fundan en esos pensamientos, siguen existiendo organizaciones, partidos políticos que se organizan para contrarrestar esos derechos».

Al ser consultada sobre las mujeres trans que se postulan a cargos legislativos en Jujuy, manifestó. «es un cambio de paradigma enorme  cuando el estado empieza a respetar las entidades travesti trans y es ahí cuando la sociedad se empieza a ver reflejada en el estado», precisó.

Por ultimo subrayó, que este avance viene a poner orden las desigualdades que están dentro de todos los ámbitos y darnos la posibilidad de crecer y progresar en la sociedad. «Vamos a construir la equidad donde todos podamos ser parte y por sobre todas las cosas vivir en libertad y que se nos respeten los derechos básicos esenciales para el progreso».