Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de sangre, en agradecimiento a los donantes voluntarios no remunerados y para concientizar sobre la necesidad de realizar donaciones regulares a fin de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre este 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo», destacando la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás.

Las transfusiones de sangre y productos sanguíneos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyendo a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. De esta forma, tienen una función importante en la atención maternoinfantil, embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los requisitos básicos para donar sangre son:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • Tener la presión arterial en valores adecuados.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Es conveniente desayunar antes de donar

En este marco, este lunes 14 el Centro Regional de Hemoterapia junto al Instituto de Seguros de Jujuy llevarán a cabo una jornada de donación voluntaria de sangre de 8 a 12 hs en la Casa Central del ISJ en el Salón Alberto Verdur, ubicado en Alvear 745, además de realizar una Colecta de la campaña «La Gota Solidaria» en beneficio a comedores y merenderos de Humahuaca, en la que se puede llevar alimentos no perecederos para ayudar a estas instituciones.

En este marco dialogó con UNJu Radio el Presidente del ISJ, José Manzur, quien mencionó que esta campaña “tuvo una muy buena respuesta”, y que se vienen realizando acciones desde hace algún tiempo en Alto Comedero “a raíz de un trabajo que viene haciendo la obra social con la compañía de seguros”, y subrayó que “siempre que tengamos la posibilidad de incluir al Centro Regional de Hemoterapia y favorecer el tema de la donación lo vamos a hacer, porque esto es de un gran impacto para las personas que lo necesitan”.

Asimismo, la Titular del Centro Regional de Hemoterapia, Adriana Gattera, dialogó con UNJuRadio respecto a esta campaña, indicando la importancia de contar con donantes voluntarios para poder realizar transfusiones seguras para los pacientes que lo necesiten.

En este orden, relató que “el balance que se hace desde el Centro Regional de Hemoterapia siempre ha sido muy positivo”, y destacó “desde hace años, Jujuy encabeza las provincias con mayor cantidad de donantes voluntarios, y a pesar de la situación de pandemia, Jujuy no cayó en el tema de la donación voluntaria”.

Finalmente invitó a quienes quieran ser donantes de sangre a acercarse a las colectas externas que se realizan tanto en capital como en el interior o en la Institución que se encuentra en el barrio Alto Comedero, teniendo en cuenta los requisitos básicos.