Encabezando la lista del Frente de Todos -PJ- en Tumbaya, Celestina Ábalos será la principal candidata a Comisionada Municipal representando a las comunidades y colectivos que trabajan en la zona quebradeña.

La candidata pertenece al Pueblo Kolla, vive en la Comunidad de Finca Tumbaya Grande y se desempeña en áreas educativas, gastronómicas y turísticas, todas relacionadas a su cultura.

A los 23 años viajó a Santa Fe, para ser parte de la Reforma Constitucional de 1994, en la que se introdujeron los Derechos Indígenas a través de la incorporación del Inciso 17 en el Artículo 75; permaneciendo durante tres meses en Sauce Viejo.

Durante veinte años lideró campañas por la recuperación del Territorio, colaboró en la elaboración de la Ley de educación 26.206 y luego en la de la provincia de Jujuy.

Contribuyó a la incorporación al sistema educativo los primeros Yachachej y Oporomboe, maestros idóneos de la lengua y cultura Indígena.

Además trabajó en la conformación del Consejo Educativo de los Pueblos Indígenas.

La candidata explicó, en diálogo con Unju Radio, cuáles serán algunas de las acciones que llevará adelante en caso de ser elegida.

Ábalos es integrante del Movimiento de Pueblos Originarios de Tumbaya y relató que viene “de una cuna peronista”, y que Eva Perón “es una mujer que me inspira mucho y ha estado muy presente dentro de mi vida y mis acciones”.

La referente de los pueblos originarios comentó que la decisión de postularse como candidata se debió a que “mi pueblo necesita un cambio”.

Abalos además es agricultora y trabajó en el desarrollo de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, dentro de la Universidad Nacional de Jujuy.

“Agradezco haber conocido a don Rodolfo (Tecchi) que en el año 2012 me da la posibilidad de poder estar trabajando dentro de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y haber llevado adelante todo un proyecto para desarrollarla y ponerla de pie”.

Sobre las propuestas que presentan desde su espacio destacó la importancia de la educación ya que “todavía seguimos siendo los pueblos indígenas” quienes están “dentro del punto rojo”, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional y latinoamericano “de falta de educación”.

“Si bien se dice que la educación es libre, gratuita y de calidad a nuestros pueblos todavía la calidad no ha llegado”, indicó y agregó que “cuando en nuestros pueblos tengamos médicos ingenieros, cuando veamos en las estadísticas esos números vamos a poder hablar de calidad”.

Por esto “lo que más me interesa y me motiva es el tema de la educación, la educación nos hace libres, nos brinda las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones de la vida y hace libre a los pueblos”.

Ábalos remarcó la necesidad de implementar la formación de recursos humanos y la formación en oficios, “que se han dejado de lado”.

Asimismo rescató la importancia de la práctica de deportes desde la niñez.

“Es necesario crear el área de deportes en la municipalidad y que tenga continuidad”, ya que es fundamental que “los niños se empoderen en lo que es el deporte, si se incentivan los intereses desde la niñez, porque no soñar con que desde nuestro pueblo salgan grandes jugadores”.

También resaltó la importancia de trabajar con los ecosistemas emprendedores ya que “los pueblos andinos somos emprendedores, somos hijos de emprendedores”.

“Soy emprendedora y se lo que cuesta, hay que mejorar las condiciones para la producción, los canales de riego, las tomas de agua”.

Por último se refirió al valor del turismo: “Tumbaya tiene paisajes muy lindos y se une con la fe religiosa”, lo que hace “que venga mucha gente a nuestro pueblo y tenemos que prepararnos para recibirla”.

“Hace falta brindar un mejor servicio, mejorar los caminos, hay que preparar las condiciones para que no sea un turismo de paso y realmente mueva la economía del lugar”.