Ayer -jueves- se reunieron empresarios de la carne e integrantes del gabinete económico nacional, para discutir sobre la suspensión de la exportación de la carne durante 30 días y la necesidad de lograr un compromiso de abastecimiento al mercado interno a precios accesibles.

Las negociaciones quedaron trabadas al no poder llegar a un acuerdo, y, por fuera de la negociación, la Mesa de Enlace culminó su cese de comercialización de hacienda el miércoles a la noche sin posibilidad de prolongarlo, por imposición de los propios ganaderos que necesitan «descargar» sus campos ante la llegada del invierno. Pero dejó latente la amenaza de un cese de comercialización de granos.

Como alternativa a esta situación, se conformó una Mesa de Frigoríficos recuperados, con la intención de formar parte de las negociaciones y con el objetivo de bajar el precio de la carne para el consumo interno.

Miguel Saavedra presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz LTDA, de la localidad de Cañuelas en Buenos Aires, parte de la mesa de Frigoríficos Recuperados, señaló a Unju Radio que son 12 las plantas recuperadas en todo el país y que “la idea es seguir sumando”.

“Tenemos plantas en Misiones, Chaco, Mendoza, Río Negro y Buenos Aires” y lo que intentan hacer es que “quienes recuperamos el trabajo, podamos tener un tipo de producción distinta a la tradicional y la que presenta la mesa de enlace y las grandes cámaras”.

“Estamos en ese camino, aunque no es fácil y no va a ser de un día para el otro”, explicó.

Saavedra comentó que la Cooperativa tiene 17 años de recuperación, y que la toma del control por parte de los trabajadores se dio debido a que “el dueño de la planta la quebró tres veces y decidimos, para que no desaparezca, hacernos cargo de la planta y ponerla a producir”.

Según el representante, la mayoría de las plantas que ahora están recuperadas “actuaron igual”.

Respecto a lo motivos de los altos precios de la carne Saavedra señaló que “tiene varios factores, como el precio de la tierra en dólares, el aumento de la exportación de cereales y del uso de mayor cantidad de tierra para la siembra, por lo que cada vez se hace más difícil producir en campo, y los intermediarios, que cada vez hay más”.

Respecto al paro llevado adelante por los sectores concentrados de esta industria manifestó que “las plantas grandes estuvieron paradas porque pueden aguantar un paro, pero las medianas y pequeñas necesitan vender”.

Además agregó que “hubieron presiones a estos pequeños productores y a los camioneros”.

“Es difícil pero trabajamos igual y faenamos igual”.

“Lo que hay que despegar son los grandes exportadores que tienen supermercados, frigoríficos y campos, de los pequeños y medianos, que están sufriendo las consecuencias porque es difícil hoy mantener las unidades productivas”.

Por esto las plantas recuperadas “nos estamos constituyendo en una sola mesa ya que tenemos otras problemáticas distintas, por la tenencia de las plantas, de la tierra, de las matrículas”, para después “sentarnos con esos sectores que están sufriendo” y trabajar en el objetivo de que «la gente pueda comer carne más barata”, concluyó.

(Miguel Saavedra – Frigoríficos recuperados)