El Gerente  de la Empresa de Transporte Xibi- Xibi, Alejandro Pascuas, habló con Unjuradio refiriéndose a los reiterados reclamos que vienen realizando por mejoras salariales para los trabajadores del transporte de pasajeros.

Indicó que la situación del transporte de pasajeros en la provincia es un tema general que convoca a una audiencia entre el Ministerio de Transporte de la Nación, Unión Tranviarios Automotor (UTA), y el Ministerio de Trabajo.

En este sentido planteó que la situación que convoca a estas autoridades, es un tema de transporte en el interior del país. «Es un problema que tiene larga data, que empieza en el año 2019 con la quita de subsidio por parte de ellos a las provincias, se complejiza aún más el año pasado con la pandemia, y ahora llegamos al punto en que convocar y abrir paritaria 2021 nos resulta imposible, no solo en la provincia de Jujuy, sino en todas las jurisdicciones», precisó.

Además, remarcó que desde Nación están aportando para cada unidad del área Metropolitana de Bs As alrededor de 800 mil pesos, mientras que en el interior sumando los subsidios nacionales y provinciales por unidad no se llega a 200 mil pesos. Es por este motivo que no hay empresa que aguante debido a que el combustible es más caro en el interior como así también el costo de mantenimiento del mismo, entre otros gastos varios.

«Siempre se termina hablando de la cuestión paritaria, sin embargo la problemática es mucho más profundo. Hay empresa que en el interior del país que van a empezar a quebrar», subrayó, agregando que «en el área Metropolitana de Bs As se está pagando un boleto alrededor de $18 pesos, y en el interior se abona un promedio de $40 pesos». En este sentido indicó, «lo que planteamos es que la distribución de recurso debe ser repartido de manera equitativa, necesitamos tener recursos para afrontar los gastos».

Por otro lado, al ser consultado sobre cumplimiento de protocolos de bioseguridad establecidos en el uso de transporte público, manifestó, «por parte de la Empresa Xibi- Xibi respetamos todos los protocolos, e incluso fabricamos cabinas sanitarias para los conductores, no obstante es frecuente la gente que no cumple con las medidas».

Por ultimo solicitó, a las autoridades sanitarias que se incluya en el cronograma de vacunación a los choferes. «Somos personal esencial, hemos trabajado desde el primer día de la pandemia y no paramos», expresó.