Familiares de víctimas de femicidios y homicidios de la provincia realizaron este lunes una nueva marcha reclamando en inmediaciones a la Casa de Gobierno se agilicen las causas judiciales pendientes y se encuentren a los responsables de los crímenes sin resolver.

En la oportunidad UnjuRadio dialogó con la madre de Katherine Vilte, joven de 16 años, violada y asesinada en la ciudad de Palpalá en 2011, quién relató que «aún no hay detenidos y que la causa no tienen ningún avance».

“Estoy pidiendo que se haga justicia, pasaron diez años y los papeles siguen estancados, en aquellos tiempos no se hizo nada y hasta el día de hoy sigue así”.

Además agregó que no hay detenidos, ni sospechosos y que los expedientes “no están en el juzgado”.

“Mi hija fue asesinada, ¿Cuántos años más tengo que esperar?, me dicen que me calle para no entorpecer la investigación, pero o se nada, nunca me dijeron nada”, reclamó.

Asimismo los padres de Cesia Reynaga, joven de 20 años, víctima de femicidio de la ciudad puneña de Abra Pampa el año pasado, manifestaron que “ya pasaron 9 meses desde que mataron a mi hija”.

“Estamos en desacuerdo con la liberación del imputado menor de edad”, dijo el padre de Cesia y explicó que se están esperando resultados de pericias.

Por su parte la madre de Cesia expresó que “estamos en total desacuerdo con la liberación del acusado”.

También se encontraban presentes familiares de Camila Peñalva, asesinada en mayo del 2020 en Huacalera.

“Primero nos dieron una causa de muerte, y como la situación era extraña, pedimos un perito de parte y se determinó que fue un homicidio por envenenamiento y violencia de genero”.

El femicida, su ex pareja, “está detenido y no se avanzó más”, aclaró la mujer.

Estos reclamos se desde la asociación de los Padres del Dolor, que “te dan tranquilidad y apoyo en el momento que más se necesita”, agregó la madre de Camila.

Durante el emotivo pedido de justicia en la casa de gobierno, René Villafañe, padre de José María, asesinado el 3 de mayo del 2020 por un disparo de arma de fuego en la ciudad de San Salvador de Jujuy, le manifestó a UnjuRadio que «la principal imputada» del crimen, la ex pareja de Josema, sigue detenida al igual que «un posible cómplice necesario».

Sobre el avance de la causa judicial, René Villafañe sostuvo que el abogado que los patrocina les manifestó que podría elevarse a juicio «entre noviembre y diciembre» del presente año. Además indicó que la familia tiene puestas las esperanzas en que se logre justicia para Josema, «nosotros esperemos que esto sirva de algo porque no queremos que nada quede librado al azar y que todas las pericias tengan su informe final que la condenarían a esa mujer».

Finalmente, Villafañe invitó a los padres y familiares de victimas de femicidios y homicidios a sumarse a las marchas en reclamo de justicia, «el dolor nos da fuerza para seguir luchando».