Hoy 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y por ese motivo desde el ministerio de salud realiza una actividad destinada al control de la salud de las mujeres de barrio el Chingo y zonas aledañas.

El camión de la mujer está apostado desde las 8 de la mañana en el puesto de salud del barrio para brindar atención gratuita a las mujeres.

La Dra. Claudia Castro, ginecóloga, coordinadora del área de salud de la mujer dependiente del ministerio de salud de la provincia se refiere a esta actividad que, como aclara , por el momento se realiza únicamente el día, de hoy en barrio el Chingo.

«Con la pandemia se suspendieron las actividades del camión de la mujer. Esta actividad es exclusivamente para hoy 28 de mayo. Específicamente se hace una acción en el puesto de salud del barrio del Chingo, otras más adelante se realizarán en conjunto con las municipalidades oportunamente porque en pandemia se requiere una logística de turnos programados y otras cuestiones, debe ser muy cuidado todo para evitar la aglomeración de las personas ya que habitualmente la atención del camión de la mujer se daba por demanda espontánea», dijo la médica y añadió que «la atención está dirigida a las mujeres del barrio y zonas cercanas, se sacan muestras para Papanicolau y mamografías. Para las mamografías se las traslada al hospital Snopek en Alto Comedero y se las va a traer de vuelta, también se van a hacer ecografías, medición de azúcar y también a las que quieran se le va a dar la posibilidad de un anticonceptivo de larga duración. Los móviles de la municipalidad están colaborando con el traslado de las pacientes».

La coordinadora de salud de la mujer señaló que es muy importante dar el mensaje para que las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas concurran a los puestos de salud de sus barrios a realizarse los controles, «con la pandemia se paró con la salud de la mujer, diabéticos, hipertensos y pacientes con cáncer, la pandemia provocó mucho miedo y la gente dejo de asistir a los centros de salud. pero las personas deben entender que deben asistir siguiendo los protocolos y buscar la atención que requieren».