Delia Vargas es la responsable del Merendero “A Pulmón”, ubicado en barrio Islas Malvinas, quien junto a un grupo de personas realizan un trabajo solidario brindando asistencia alimentaria de forma gratuita a casi 400 niños y niñas en situación vulnerabilidad social.

A diario concurren a ese espacio de contención 391 niños y niñas a los que se les entrega la merienda para ellos y sus familias. Hay que aclarar que también se le brinda la merienda a 16 abuelos que asisten también todos los días.

En diálogo con Unju Radio, Delia, la referente del merendero, habló sobre la difícil situación económica por la que están atravesando, debido al aumento en el precio de los alimentos y la falta de asistencia por parte del estado provincial. En ese contexto solicitó la colaboración de la gente para seguir dando la merienda a las personas de escasos recursos del sector.

Delia explicó que “estas dos últimas semanas les estuvimos dando té y mate cocido a los niñitos, no les pudimos dar arroz con leche ni chocolate porque la gente ya no nos dona tanto como el año pasado”, y agregó “estamos viendo qué podemos hacer, seguimos tocando puertas porque tenemos la misma necesidad de siempre”, brindar alimento a los niños y niñas.

La responsable del merendero comentó que antes solían preparar dos meriendas: arroz con leche y mate cocido, o chocolate y té. Pero ahora sólo preparan té y mate porque no tienen leche, cacao ni arroz. En estos últimos meses las donaciones se han reducido notablemente ya que la situación está más difícil para todos.

Vargas sostuvo que el espacio comunitario no cuenta con ayuda del gobierno ni de empresarios. «Es el trabajo de la gente que golpea puertas pidiendo ayuda, la colaboración de los vecinos y algunos comercios los que posibilitan el funcionamiento desde hace cuatro años» indicó.

Aclaró que reciben todo tipo de donaciones, desde ropa, calzado, mercadería no perecedera y utensilios de cocina. “Cada vez que llegan donaciones al merendero se las reparte a las familias porque sabemos las necesidades que tiene cada uno” además planteó “todos los días necesitamos treinta kilos de pan y a veces falta”.

La comunidad puede colaborar llevando pan al merendero o comprándolo en la panadería que los abastece, “nos piden el número de la panadería y se los damos”. También pueden donar leche, cacao, arroz y sémola.

Respecto a las obras que se estaban realizando en el espacio físico donde funciona el merendero, Delia expresó que «se pudieron hacer los techos y luego la obra quedó parada por falta de fondos». Detalló que actualmente no cuentan con mano de obra ni con los materiales para seguir edificando. Falta instalar la luz, el gas, la cloaca y hacer pisos y paredes.

Por otra parte, Delia aseguró que ya poseen la personería jurídica, que es el reconocimiento que el Estado le brinda a estas entidades civiles sin fines de lucro que tienen como finalidad el bien común. Adelantó que están viendo qué papeles tienen que presentar para convertirse en una fundación. Precisó que la idea es que más adelante puedan brindar el almuerzo además de la merienda.

Para finalizar, Delia Vargas aseguró que “ahora que tenemos personería jurídica vamos a tocar muchas más puertas. Ojalá nos puedan colaborar y que no sea tan difícil hacer una merienda”.

Los interesados en realizar donaciones pueden pueden dirigirse a Manzana AP 1 Lote 26 del barrio Malvinas o pueden comunicarse con el número 388 5018949 y preguntar por Delia Vargas. O bien pueden consultar en su página de Facebook Merendero «A Pulmón».