El encuentro está previsto para los primeros días de junio. Se analizarán los planes para instalar una fábrica de baterías de litio en esa provincia norteña.

Jujuy será cabecera de una reunión de la Mesa del Litio, prevista para los primeros días de junio, con el fin de analizar la instalación de una fábrica de baterías de litio en esta provincia, según se informó oficialmente.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que «damos un buen paso que proyecta un gran futuro» y destacó que «no solo abre puertas a la llegada de más inversiones, sino también al desarrollo de la cadena de valor».

El mandatario sostuvo que «ahora es clave contar con una ley de movilidad eléctrica que permita un mayor crecimiento científico y tecnológico».

El viernes pasado, Morales, el ministro de Desarrollo productivo nacional, Matías Kulfas, y directivos de la empresa china Ganfeng Lithium, firmaron una carta de intención para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia norteña.

«Se trata de un acuerdo trascendente que reafirma la decisión de compañía Ganfeng Lithium de tener presencia en Jujuy con más inversiones», destacó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que el memorándum «patentiza el rol protagónico alcanzado por Jujuy en el mundo de la producción de litio».

En ese contexto, indicó que «ese posicionamiento estratégico, reconocido a nivel mundial, abre otras oportunidades de crecimiento, entre ellas la posibilidad de industrializar localmente el mineral que se extrae de la Puna jujeña».

En cuanto a la reunión de la Mesa del Litio, indicó que se prevé contar con la presencia de altas autoridades nacionales, representantes del sector técnico y científico y actores del sector privado.

«Será un espacio que dotará de un renovado impulso a las gestiones direccionadas a construir y fortalecer cadenas de valor agregado y con ello propender a la generación de trabajo genuino», afirmó.

Asimismo, el Ministro detallo a Unju Radio que éste es un memorándum de entendimiento con la empresa Ganfeng, que ya tiene presencia en la provincia a través de Exar, para la extracción de carbonato de litio y se da en el marco de la agenda que tiene el gobierno chino respecto a la producción del litio y a la electromovilidad, “sobre todo con la intención de cuidar el medio ambiente”.

Además explicó que este acuerdo es importante no solamente para ser proveedores, sino también para “posicionar a la provincia y a la región en lo que es la industrialización del litio”, mineral que “va a tener una gran repercusión en los próximos años” debido a que “vamos a mutar de una movilidad sustentada en los fósiles a una movilidad sustentable”.

Lello remarcó que uno de los objetivos principales es “ubicar a Jujuy como abastecedora de una nueva industria automotriz que tenga que ver con esta tecnología”, a través, no solo de la extracción, sino también de la industrialización.

“La necesidad de encarar esta mesa del litio radica en la importancia de establecer reglas y acciones claras que devengan en una oportunidad de industrialización de la región, por lo que resulta importante que además de los Estados, estén presentes instituciones afines y la comunidad académica a través de las universidades”.

Por último destacó el gran desafío por delante ya que “tenemos un mineral estratégico y hay que generar desde hoy, a través de la mesa, la manera en que vamos a desarrollar esta tecnología en el país, para que quede la mayor cantidad de ganancias en la región, y que no se escape por la cadena de industrialización”.

En ese marco, Jujuy, Salta y Catamarca confluyeron en la Mesa del Litio, a los efectos de impulsar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso, a través de nuevas inversiones, oportunidades de empleo y desarrollo genuino en toda la región.