Las secuelas que deja el COVID, aún en las personas asintomáticas diversas. Entre las principales que se observan en la mayoría de los pacientes post covid, se encuentran arritmias y problemas respiratorios, secuelas en los pulmones que son los más frecuentes, además dolor de cabeza fuerte y persistente, dolor muscular y debilidad y neumonías multifocales, también los trastornos psicológicos como ataques de pánico y fobia social son muy frecuentes.

Fernando Cadar, fisioterapeuta, se refirió a estas patologías que deja el COVID 19 aún en las personas que cursaron sin síntomas la enfermedad por eso dice «es imprescindible que las personas después de cursar el COVID consulten con un médico clínico y se realicen un chequeo general para poder saber que órganos afectó la enfermedad.

El fisioterapeuta señaló: «El COVID esta dejando en un gran número de personas muchísimas secuelas respiratorias debilidad muscular, cansancio, dolores de cabeza y musculares por eso lo mas recomendable es que realicen controles médicos y seguramente los derivarán para que les hagan rehabilitación, apuntada a los problemas específicos que cada paciente presenta».

El profesional señaló que generalmente se observa una gran disnea, fibrosis pulmonar y disminución de la capacidad del volumen que puede respirar un paciente. «Por eso lo más recomendable es realizar un entrenamiento físico progresivo, dirigido por un kinesiólogo, para recuperar la capacidad ir superando los miedos y poder volver a hacer una vida normal».

Cader señaló que se observan muchas secuelas en el orden de lo psicológico » muchos pacientes manifiestan ataques de pánico, se sienten inseguros y con miedo de volver a contagiarse, también muchos asintomáticos manifiestan estos síntomas, el COVID puede dejar secuelas grandes a nivel psicológico, incluso no pueden volver a socializar ni si quiera con su familia».

El fisioterapeuta expresó que en las personas asintomáticas se observan como síntomas post COVID pacientes con cefaleas muy fuertes , «invalidantes» y muchos se dan cuenta que tuvieron la enfermedad por las arritmias, aunque dijo que también en muchas personas, después de 10 a 20 días, cuando realizan la consulta, se observan fibrosis pulmonares o neumonías multifocales porque las secuelas aparecen después.

Otro de los datos que se pueden inferir a partir de esta «segunda ola» es que la población que se contagia esta entre los 30 a 40 años de edad y que los síntomas son similares a los observados en grupos etarios de mayor edad : «las características de las patologías es similar, los afecta de la misma manera independientemente de la edad».

Finalmente el kinesiólogo recomendó que a la hora de hacer ejercicio las personas no deben agotarse, deben dejar una reserva de energía . «Es recomendable empezar a trabajar sentados, o hacer solamente caminatas».