La directora del proyecto de investigación “Desafíos”, Dra. Belen Canavire, en diálogo con UNJu Radio refirió que se busca diseñar y desarrollar materiales didácticos con impresoras 3D para estudiantes de la modalidad de educación hospitalaria y domiciliaria. Asimismo, cabe destacar que forma de parte de una convocatoria lanzada por  la Universidad Nacional de Jujuy y por la SECTER (Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales).

En ese sentido señaló que la idea fue proponer el desarrollo de materiales didácticos para la modalidad de educación hospitalaria y domiciliaria del Hospital de Niños de la provincia de Jujuy a partir de una impresora 3D.

“Tenemos en la Facultad de Ingeniería un laboratorio de impresión 3D, trabajamos en ese aspecto y estamos muy contentos de poder concretar este proyecto, sobre todo para colaborar y ayudar a los niños que se encuentran hospitalizados”, dijo al respecto la directora.

A la fecha, avanzan las reuniones de manera positiva con los profesores de esta modalidad por lo cual resaltó la labor que desarrollan a diario “es loable y tienen siempre el corazón abierto para atender a los chicos”.

Además Canavire,  explicó que hay profesoras/es de matemática, biología, física y química que participan de la investigación, “estamos conversando acerca de los objetos que podrían ser útiles para los fines que necesitan y en estas condiciones muy especiales, al arrancar el proyecto no dimensionábamos cuáles eran las dificultades de los chicos al momento de aprender, que no son de tipo intelectual o mental, sino más bien de tipo físico”.

Para concluir, sostuvo que a los profesores les ayuda mucho poder manejar elementos en 3D, porque de esa forma les enseñan “a los más chicos la cuestión lúdica de los colores, la tabla periódica, el sistema digestivo, el átomo por ejemplo”. “Planeamos a fin de año poder tener varios de estos elementos didácticos y todo ello por el trabajo conjunto”.