La petrolera YPF anunció un nuevo aumento en el precio de los combustibles y se trataría del último ajuste del año que ya acumula un 28,1 % en los primeros cinco meses del 2021.

Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, en diálogo con Unju Radio se refirió al aumento del 5 % promedio en el país que se concretaría este fin de semana.

Ficoseco manifestó que los expendedores de combustibles y el público en general recibieron la noticia de un nuevo aumento informado por YPF, que si bien estaba pactado por el gobierno nacional, no deja de golpear fuerte en el bolsillo del consumidor final.

Indicó que son muchos los factores que inciden en el precio del combustible. Por un lado, están los impuestos que representan la mitad de su precio, y que está pactado que cada tres meses haya una actualización en los mismos.

Por otro lado, está el precio del petróleo que se adecúa al precio del dólar.

Otro factor que también incide es que el precio estaba congelado y al descongelarse el aumento se siente más que cuando se va subiendo lentamente acompañando el ritmo de la inflación.

La representante de la Cámara de Combustibles aseguró que ellos nunca saben cuándo YPF aplicará los aumentos pero en este caso la suba ya fue anunciada así que estiman que será este fin de semana.

Consultada acerca de cuánto representa en pesos el porcentaje del ajuste, Ficoseco expresó que “teniendo en cuenta que el combustible está rondando los 100 pesos en casi todos los productos, el aumento sería aproximadamente de cinco pesos más”.

Con respecto a la suba del GNC, la entrevistada  recordó que “a partir de ahora el precio del gas va a subir junto con el combustible ya que el precio del GNC pasó a ser un porcentaje del precio del combustible. De la nafta súper específicamente”.

Para finalizar, Ficoseco sostuvo que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles “no entendemos las nuevas normativas del gobierno nacional con respecto al precio del GNC y cómo se puede atar el precio del gas, que es un combustible que tenía otro fin, ahora al precio de la nafta. Creemos que no fue buena la decisión que se tomó”.

(Silvia Ficoseco – Cámara de Expendedores de Combustibles)