Jorge Angulo, integrante del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki en díálogo con Unju Radio se refirió a la jornada de protesta que llevan adelante este jueves en algunas rutas de la provincia. A través de la instalación de ollas comunitarias en distintos puntos del territorio exigen que el estado provincial y nacional garanticen los derechos de los pueblos indígenas, principalmente el de la propiedad de la tierra. y un mejor acceso a la salud, educación y trabajo.

La jornada de lucha se enmarca en un plan que se viene discutiendo en el Consejo. “Es un problema que venimos sufriendo desde hace tiempo y  hoy pusimos un punto principal de reclamo” expresó Angulo. Las comunidades exigen al Estado que se de participación a los pueblos indígenas en todas las decisiones que se vienen tomando y que las afectan de forma directa. “Tanto decisiones políticas, sociales, económicas, de desarrollo y de producción que impactan en nuestro territorio y que no podemos seguir permitiendo” indicó.

El referente de los pueblos originarios señaló que el año pasado realizaron una denuncia ya que en el tiempo en que debía cumplirse la cuarentena “nosotros tuvimos que aislarnos y guardarnos e incluso tuvimos que tomar la responsabilidad de salvar la vida de nuestros hermanos en nuestras manos”. Ocasión que fue aprovechada por “los terratenientes, los finqueros y los empresarios para avanzar sobre nuestro territorio”.

“Es momento de decir basta. Queremos que haya una participación activa” enfatizó. “Hoy vemos los intentos de desalojo constante que sufren pueblos como ha pasado con la comunidad Normenta Apacha a la que estamos acompañando hoy en esta jornada de lucha”.

La jornada de visibilización se desarrolla desde La Quiaca hasta Fraile Pintado. “No estamos tratando de interrumpir nada. Es una demostración pacífica pero firme” subrayó Angulo. “Nos preocupa que el Estado no nos convoque en una mesa de trabajo real con autoridades indígenas, con organizaciones indígenas y con las comunidades que sufrimos la falta de políticas”.

Para finalizar, Angulo comentó que presentaron varios petitorios en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el año pasado y a principios del 2021 y aún no obtuvieron respuestas satisfactorias a sus demandas. “Vemos con mucha preocupación que un instituto nacional nos diga que no tiene presupuesto” concluyó.