Francisco Rodríguez, titular del PAMI Jujuy, informó en el UNJu Radio 92.9 sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal para los adultos mayores y afiliados de la obra social.

PAMI inició el pasado lunes 26 de abril la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 implementando un sistema de preinscripción y asignación de turnos para las personas afiliadas con el fin de garantizarles una vacunación cuidada, segura y gratuita.

“No se realizará por terminación de DNI, como se lo hacía años anteriores,  para garantizar el distanciamiento social se deben preinscribir y luego se procede a la vacunación”, dijo el titular de la delegación Jujuy. Las personas afiliadas deberán completar un formulario con los datos personales y de contacto en la página web pami.org.ar/antigripal, tras lo cual la obra social enviará un correo electrónico, WhatsApp o SMS de confirmación de preinscipción. Luego se le asignará un turno -que se comunicará a través del medio que se haya elegido- para que concurra a la farmacia en determinado día y horario.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Salud, si la persona afiliada fue inmunizada contra el COVID-19 tiene que respetar como mínimo un intervalo de 15 días entre esa aplicación y la de la vacuna antigripal.

Con el turno asignado, las personas afiliadas mayores de 65 años deberán acercarse a la farmacia con DNI y credencial PAMI; mientras que las personas menores de 65 con comorbilidades deben, además, poseer la indicación médica al igual que aquellos que están imposibilitados de moverse de sus hogares por una cuestión de salud, “quiénes deben contar con un certificado expedido por el médico de cabecera y comunicarse al 138, nosotros vamos a acercarnos hacia su domicilio”, añadió.

En el caso de que durante el proceso de preinscripción y asignación de turno, la persona afiliada reciba la confirmación para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, debe darle prioridad a esa inmunización y postergar la antigripal, aclarando que esas personas luego pueden volver a preinscribirse y solicitar otro turno, siempre respetando quince días anteriores y posteriores a la vacunación del Covid y de esa manera están habilitados para aplicarse la vacuna antigripal.

Al ser consultado acerca de las dificultades que deben afrontar algunos adultos mayores por no tener conocimiento, acompañamiento para poder acceder a los medios digitales, Rodríguez dijo “venimos viendo como fue la vacunación contra el Covid-19, gran parte de los adultos mayores están vacunados, aquí se aplica la misma modalidad con lo cual de una forma u otra lo pudieron hacer, de todos modos vamos a dar un soporte en las agencias para aquellos que realmente se ven imposibilitados de preinscribirse pero el sentido no es ese, es que un amigo, vecino, nieto o un hijo pueda ayudarlos ya que esto consta en dos pasos DNI y N° de afiliado”.

Por último, se refirió al stock de vacunas con las que cuentan, ante esto sostuvo “vamos a seguir vacunando hasta que nos sigan dando vacunas”. Asimismo, explicó que en el interior de la provincia lo único que varía a diferencia de capital es que “el turno a asignar se planifica ampliando los horarios porque hay menos cantidad de farmacias”.