Durante la jornada de hoy, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Salud realizó mediante un acto la entrega de materiales y equipamiento de alta tecnología al Hospital Pablo Soria.

En este marco, Ana Otero, médica del Hospital San Roque, quien fuera distinguida como la profesional del año por la Comisión de Mujeres Empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy, se refirió en Unjuradio a la situación sanitaria de provincia, y en particular del nosocomio donde presta sus servicios.

Con respecto a la ocupación de camas en el Hospital San Roque, Otero manifestó que hasta el momento es del «50% aproximadamente».

Insistió en el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir casos de covid, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y evitar las reuniones o fiestas.

Otero remarcó que «el sistema de salud no va poder hacer más de lo que se está haciendo» actualmente y apeló a la responsabilidad individual para seguir «cuidándonos”. No obstante recomendó a los jóvenes que «tienen que tomar conciencia que no están afuera de esta enfermedad». La realidad es que hay más jóvenes que se encuentran con respirador en comparación al año pasado.

Por otra parte, la profesional agradeció al gobierno provincial por haber entregado un tomógrafo que permitirá al Hospital San Roque realizar diagnóstico por imágenes de alta complejidad. «Estamos convencidos que el equipamiento nos da un avance tecnológico muy importante. A su vez nos permite llevar un seguimiento precoz de los pacientes con covid» precisó. Se prevé que la instalación del tomógrafo se realice en las próximas semanas.

Durante el evento en el Pablo Soria, la Dra. Fernanda Peynado, Subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción del Ministerio se refirió a la situación epidemiológica del dengue en algunas localidades de la provincia. Explicó que desde principios de año y hasta el momento se han registrado solamente alrededor de 50 casos de dengue.

Resalto las medidas preventivas que se realiza en la provincia para disminuir los casos, sobre todo el descacharrado que evita que el mosquito tenga un lugar donde desarrollarse.

Por ultimo precisó que desde su área siguen «trabajando arduamente» con cada uno de los municipios, como así también con el Ministerio de Infraestructura, la Secretaria de Gobierno y Medio Ambiente.